Google trae nuevas protecciones a usuarios de Android desde el Programa de Protección Avanzada

Publicado el

Usando el teléfono móvil

Google ha presentado las novedades que, desde hoy y a lo largo de los próximos días, llegará a todos los usuarios de dispositivos Android que forman parte del Programa de Protección Avanzada, aunque eso sí, de momento irá destinado hacia a usuarios particulares ya que, como señalan en el propio anuncio, los usuarios de G Suite no tendrán estas protecciones, aunque sí protecciones equivalentes como parte de la gestión de puntos finales.

En primer lugar, contarán automáticamente con el sistema de protección adicional de Google Play Protect, enfocado en la protección contra el malware en Android, activado en todos los dispositivos con una cuenta de Google inscrita en el Programa, exigiendo además que este sistema de protección adicional permanezca siempre activado.

Usuarios de Android suscritos al PPA estarán más seguros desde ahora

Google recuerda que Google Play Protect utiliza algoritmos de aprendizaje automático que va evolucionando constantemente para adaptarse a todo tipo de amenazadas que vayan apareciendo a lo largo del tiempo.

Y en segundo lugar habrá limitaciones en lo que respecta a la instalación de aplicaciones a través de fuentes externas a Google Play Store. A este respecto, señala que están bloqueando la instalación de la mayoría de las aplicaciones que no sean de Play Store en cualquier dispositivo con una cuenta de Google inscrita en el programa, permitiendo aún la instalación a través de tiendas de aplicaciones que hayan sido instaladas por los fabricantes de dispositivos y a través de Android Debug Bridge.

Eso sí, las aplicaciones que ya estén instalada desde fuentes externas a Google Play no serán eliminadas y, según dicen, aún podrán ser actualizadas.

Como decimos al principio, estas mejoras van destinadas a usuarios particulares, que comienzan a desplegarse a partir de hoy.

Recordar que el Programa de Protección Avanzada permite proteger lo máximo posible las cuentas de Google de personas como periodistas, políticos, activistas, y otras personas que puedan ser susceptibles de ataques, permitiendo la protección en equipos de escritorio, portátiles, móviles y tabletas de forma gratuita, aunque hay que comprar las correspondientes llaves de autenticación.

Comparte en: