4 apps para descubrir música con el micrófono de tu teléfono

Publicado el

Descubrir música es una afición compartida por melómanos y personas que no lo son tanto. Un caso común es encontrarse en la radio, televisión o un anuncio en la web que contenga el fragmento de una canción que llama nuestra atención y no la conocemos.

Para identificarla, hay opciones que hacen mucho más fácil esta tarea respecto a las antiguas posibilidades con las que podíamos contar. Aplicaciones como Shazam, la cual es considerada como una de las líderes de su área, facilitan esta tarea al contar con la capacidad para identificar una canción mediante un fragmento de sólo unos segundos. Sin embargo, esta opción no es la única.

Si quieres probar suerte con alguna aplicación de reconocimiento musical que no sea Shazam, te recomendamos dar un vistazo a las siguientes:

Soundhound

Soundhound

Esta aplicación es muy parecida a Shazam en cuanto a lo que ofrece. Permite revisar información sobre los artistas y bandas, visualizar las letras de las canciones, ver videos musicales enlazados desde YouTube y compartir tus hallazgos mediante redes sociales. No obstante, tiene un valor agregado: permite buscar canciones tarareándolas frente al micrófono. Además, Soundhound puede usarse como asistente de voz para reproducir música.

Esta app es gratuita, pero cuenta con funcionalidades adicionales de pago. Está disponible para iOS y Android.

Enlace: Soundhound

Musixmatch

Musixmatch

Antes que todo, anticipamos a los más veteranos del mundo digital que esta app no guarda relación con el clásico reproductor Musicmatch Jukebox, más allá de un parcial alcance de nombre.

El fuerte de Musixmatch es su base de datos de letras de canciones, las cuales en su mayoría se encuentran sincronizadas con su adecuado tiempo dentro de la pieza musical. Sin embargo, también cuenta con la opción de reconocer canciones mediante el micrófono de tu dispositivo.

La descarga de esta app es gratuita y está disponible para ordenadores Mac, Windows y Linux y para dispositivos móviles iOS y Android

Enlace: Musixmatch

MusicID

MusicID

Esta aplicación presume su capacidad de reconocer canciones entre una base de datos de 28 millones de canciones, la cual crece periódicamente.

Su interfaz es sencilla, pero funcional. Junto con el reconocimiento mediante audio, también cuenta con la capacidad de realizar búsquedas mediante texto, introduciendo fragmentos de las letras de las canciones.

Disponible para descarga gratuita en sus versiones para iOS y Android. También cuenta con una versión para los descontinuados dispositivos Blackberry y teléfonos compatibles con apps Java. Como si fuera poco, posee también un servicio telefónico, el cual opera sólo en Estados Unidos y con ciertos operadores móviles.

Enlace: MusicID

WatZatSong

WatZatSong

Cuando las bases de datos y los algoritmos de reconocimiento sonoro no sean suficientes para completar tu búsqueda, no lo des todo por perdido, pues aún puedes recurrir a la inteligencia colectiva.

Este portal es un punto en el que experimentados melómanos y entusiastas buscadores de canciones se reúnen para, en conjunto, dar con aquella canción que escuchaste una vez, se pegó en tu cabeza y aún no logras identificar.

El sitio data desde 2006 y hasta la fecha acumula una cantidad importante de preguntas y respuestas musicales.

Para consultar, debes subir una muestra de audio al sitio, previo registro e inicio de sesión en su plataforma. Eso sí, para interactuar con la comunidad debes hacerlo en los idiomas bajo los que opera este portal: inglés y francés.

Ante búsquedas desesperadas, este puede ser un último recurso para aprovechar.

Cuenta con apps para Android, iOS y una versión web.

Enlace: WatZatSong

La música, conocida como nuestro “lenguaje universal”, muchas veces juega con nuestra mente cuando llama nuestra atención. Si conoces de paso una canción y quieres identificarla, puedes contar con más de una opción, además de la famosa Shazam, que si bien, por lo general cumple con lo que promete, hay otras opciones que aportan a sus usuarios experiencias diferentes.