El Asistente de Google finalmente comienza a tener soporte nativo para sensores

Publicado el

Asistente de Google

Como señalan en Android Police, con la llegada de los asistentes virtuales se sepultaron, en cierto modo, a los dispositivos conectados para el hogar, que funcionan a través de funciones pasivas.

Los usuarios nos hemos ido acostumbrado a que los dispositivos conectados hagan acciones en función de los comandos que indiquemos por voz en cada momento, como encender la luz, desbloquear la puerta principal, poner un programa de televisión en pantalla, etc, olvidándonos de las acciones pasivas y de las automatizaciones, debido en gran parte, a la ausencia de soporte nativo para dispositivos que funcionan con sensores.

El Asistente de Google nos abre las puertas al verdadero futuro conectado

Pero este escenario está comenzando a cambiar ya que, según el citado medio, el Asistente de Google está comenzando a soportar los sensores de forma nativa, lo que abre todo un nuevo abanico de posibilidades.

Con ello, no sólo podemos lograr que los dispositivos conectados realicen acciones en los momentos en los que establezcamos nuestras indicaciones por voz, sino que además, podamos llevar a cabo automatizaciones y acciones pasivas dentro del propio hogar a través del propio Asistente en un futuro.

Por ahora, este nuevo soporte nos ofrece la posibilidad de que el Asistente nos pueda responder a preguntas cuyos datos provengan de los propios sensores, como el nivel de humedad y temperatura o el nivel de iluminación en una estancia determinada.

Según el citado medio, esta apertura hacia el soporte nativo para sensores también beneficiará a los sistemas de seguridad, que podrán aportar también información al propio Asistente. Toda la configuración se podrá realizar a través de la aplicación Google Home.

Ya sólo queda especular con las nuevas posibilidades, como avisos de detección de intrusos a través de Google Home o la posibilidad de vincular una acción a un estado que ofrezca el sensor, por ejemplo, activar la ventilación cuando se supere un nivel de temperatura, entre otras.

Como señalan en Android Police, de momento no habrá cabida para rutinas complejas, pero al menos ahora se da un paso importante para que puedan llegar a existir en un futuro. Ya es cuestión de que las nuevas posibilidades abran paso, tanto por parte de Google como por parte de los fabricantes de dispositivos.

Comparte en: