7 cosas falsas del coronavirus que siguen circulando por la web

Publicado el

coronavirus

Hay una cosa que se multiplica más que un virus: una noticia falsa con un titular llamativo.

Durante las últimas semanas hemos podido comprobar como el ser humano no está preparado para una epidemia a gran escala. Si el coronavirus fuera mucho más mortal, la humanidad ya tendría los días contados. Los grandes portales de información en Internet intentan cortar la distribución de fake news, pero el ser humano es más rápido, siempre encuentra la forma de «hacer trampas» y conseguir lo propuesto.

En un artículo reciente del New York Times podemos leer un estudio sobre las Fake News que siguen circulando por las redes, y aquí tenéis un resumen:

– Que el coronavirus ha sido fabricado en un laboratorio secreto del gobierno en China. De hecho muchos dicen que es un plan internacional para solucionar el problema de las pensiones provocando millones de muertes entre la tercera edad.
– Que hay medicamentos como geles, líquidos y polvos que pueden con el virus. En algunas ocasiones recomiendan beber lejía (lo que sí puede ser mortal). En varios comentarios de Youtube pueden encontrarse enlaces a medicamentos de este tipo.
– Que Taiwán está encubriendo las muertes por virus y que la enfermedad está fuera de control.
– Que Bill Gates está detrás de la propagación del virus.
– Que los italianos marchan por las calles acusando a los chinos de llevar la enfermedad a su país.
– Que China está usando el virus para acabar con el gobierno de Taiwan.
– Que el coronavirus fue un invento de la industria farmacéutica, destinado a vender al público medicamentos más caros y más vacunas (esto es muy típico en grupos cerrados de Facebook).

Estas publicaciones no se limitan al inglés, están escritas en varios idiomas, incluyendo hindi, urdu, hebreo y farsi.

En algunas ocasiones el objetivo no es solo desinformar, ya que algunos piratas informáticos estaban creando sitios web que afirmaban tener información sobre el coronavirus a cambio de información personal, incluso pidiendo la instalación de software para robar datos personales.

No es solo una epidemia, es una «infodemia» que provoca que muchas personas entren en pánico y busquen curas mágicas o inventen conspiraciones.

La firma de seguridad cibernética Check Point dijo que más de 4.000 sitios web relacionados con el coronavirus, que incluyen palabras como «corona» o «covid», se han registrado desde principios de año. De ellos, el 3 por ciento fueron considerados maliciosos y otro 5 por ciento eran sospechosos.

Esperemos que de todo esto quede una lección importante sobre la responsabilidad de la prensa y sobre cómo debemos filtrar la información antes de asumir que es cierta.

Comparte en: