Baterías de potasio autocurativas: próximo remplazo de las baterías de litio

Publicado el

Como un material caro, perjudicial en grandes cantidades y volátil, así es considerado el litio, siendo desafortunadamente este elemento la mejor opción que existe actualmente para propulsar coches eléctricos y crear baterías para proveer energía a dispositivos.

Por suerte, han estado surgiendo otras alternativas de menor impacto ambiental, siendo una de ellas, la batería metálica de potasio, alternativa a la inclusión de grafeno que comentamos hace unos días.

¿Es viable? Por supuesto, ya que el potasio, además de ser barato y abundante, facilita también su manejo, favoreciendo así el proceso de fabricación en términos de coste y obtención de la materia prima.

A través del uso de ánodos metálicos de potasio completos, es posible obtener baterías de potasio con una densidad de energía equivalente a la ofrecida por el litio. No obstante, a pesar de los beneficioso que pudiese resultar la implementación del potasio respecto al litio, existe todavía un aspecto a resolver, el cual, es compartido por ambos materiales: la formación de dendritas.

Estas dendritas se forman como resultado de la fijación al ánodo de trozos de éter generados en ambos elementos, producto de la carga y descarga de la batería, ocasionando su aparición en forma de pequeñas ramas puntiagudas. Con el paso del tiempo, estas pequeñas ramificaciones van aumentando su tamaño hasta perforar la membrana aislante que mantiene separados al ánodo y el cátodo, produciendo así un cortocircuito en la batería.

En un esfuerzo por traer luz a esta problemática, un equipo de científicos pertenecientes al Instituto Politécnico de Nueva York afirma haber desarrollado una técnica de autocuración enfocada en eliminar estas dendritas del ánodo durante el proceso de carga de la batería. Gracias a este logro, el equipo cree que el remplazo de las baterías de litio por las de potasio de larga duración podrá convertirse en una realidad

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por el profesor de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial y Nuclear en Rensselaer, Nikhil Koratkar, con este principio de autocuración de las dendritas se podría disponer de un sistema de gestión de la batería que genere calor local para activar el proceso.

En relación a esto, Koratkar expresó «Quiero ver un cambio de paradigma hacia las baterías de metal. Las baterías de metal son la forma más eficiente de construir una batería; sin embargo, debido a este problema de las dendritas no han sido factibles. Con el potasio, tengo más esperanzas»