La IA consigue que un robot pueda aprender a andar por sí mismo

Publicado el

Aún queda bastante camino por delante, en la que habrá que enfrentar bastantes desafíos, para que los robots puedan valerse por sí solos sin intervención humana alguna. Un paso más lo acaba de conseguir ahora científicos de Google Robotics, según informa MIT News, consiguiendo que un robot de cuatro patas pueda aprender a andar por sí mismo sin apenas ayuda de los humanos, gracias al uso de un algoritmo de Inteligencia Artificial.

Para ello se han inspirado en la manera en el que animales silvestres, como cervatillos, aprenden a andar por sí solos desde el mismo momento en el que nacen, y sobre esta idea han ido adaptando algoritmos de Inteligencia Artificial existentes para tratar de conseguir un algoritmo que ofrezca un resultado similar en los robots.

Un paso más para que los robots puedan ser más útiles en el futuro

Para ello ha optado por el entrenamiento de un robot de cuatro patas en el mundo real desde el principio, prescindiendo de las simulaciones previas en distintos entornos virtuales, emulando diferentes tipos de superficies, con robots virtuales, que habitualmente se venía realizando, al objeto de minimizar daños en las caídas. Gracias a esta decisión, el robot pudo aprender de manera más rápida a andar en diferentes tipos de superficies existentes en el mundo real.

Aún así era necesaria la intervención humana, por lo que el siguiente paso ha sido la delimitación del espacio donde debe aprender a andar, haciéndole entrenar dentro de un área realizando múltiples maniobras a la vez.

Cuando el robot llegase al borde delimitador en su aprendizaje al caminar hacia adelante, cambiaría de dirección y comenzaría a aprender a andar hacia atrás. También delimitaron el número de movimientos en su aprendizaje, al objeto de que el robot sea cauteloso que le permitiera minimizar los daños por caídas.

Aún así, se siguió cayendo durante los entrenamientos, por lo que el siguiente paso fue introducirle un algoritmo más para que aprendiera a retroceder. Gracias a todos los ajustes llevados a cabo, el robot aprendió a caminar sobre diferentes tipos de superficies, incluyendo superficies más difíciles, por sí mismo, casi sin intervención humana.

Eso sí, de momento el sistema no podrá ser utilizado en la práctica, según advierten, por ser un sistema basado en la captura del movimiento sobre el robot para determinar su ubicación, aunque esperan que más adelante se pueda adaptar su algoritmo de Inteligencia Artificial para utilizarlo en diferentes tipos de robots o mismos robots que aprendan en el mismo espacio.

Crédito de la imagen: Google Robotics

Comparte en: