RoboTire: El robot que puede cambiar los neumáticos de un coche en 10 minutos

Publicado el

En lo que respecta a la automatización, muchos han sido los sectores en los que se ha implementado la sustitución de la mano de obra humana por robots, dando como resultado mayor eficiencia y optimización de los procesos.

Desde tareas domésticas hasta entregas a domicilio, los robots han estado teniendo cada vez mayor presencia en nuestras vidas, tanto que ahora ya pueden encontrarse robots que ofrecen servicio para cambiar los neumáticos de tu coche.

Designado con el nombre de RoboTire, esta máquina posee la capacidad para cambiar neumáticos (cauchos) de una manera más rápida y mejor en comparación con el mismo esfuerzo realizado por un ser humano.

Si bien cambiarlos no representa una tarea de alta complejidad, el tiempo que toma hacerlo, en manos humanas, puede ser considerable en caso de ser requerido cambiar todo el conjunto completo de neumáticos del vehículo.

Con ayuda de un robot, el tiempo que tomaría cambiar los 4 neumáticos del coche seria de 10 minutos. Aún no se tiene registro de cual será el costo que representará para el dueño de un coche acceder a este servicio.

Y es que, cuando se trata de velocidad en la realización de las tareas, los robots han demostrado tener una capacidad mucho mayor que la del ser humano, no solo para terminar estas en menor tiempo, sino también para favorecer la productividad de los procesos que involucran la ejecución de esas tareas.

Por ahora la empresa desarrolladora introducirá el RoboTire en algunos centros de servicio mecánico que sientan interés por adquirir la maquina e integrarla a sus operaciones.

En términos económicos, el uso de RoboTire puede implicar un costo de 5 a 10 dólares por neumático para el cliente, mientras que para la empresa adquirir este robot puede tener un costo de 250 mil dólares.

Si bien esta puede representar una cifra excesiva, con el tiempo, todas aquellas empresas de servicio mecánico que dispongan de RoboTire notarán una mejora considerable, tanto en los niveles de productividad, como en la satisfacción del cliente, quien se sentirá complacido de no tener que esperar durante largo tiempo a que los cauchos de su vehículo sean reemplazados.