Las 3 primeras cosas que debes hacer en el móvil de tu hijo

Publicado el

niños con móvil

Si ha llegado el momento de darle un móvil a tu hijo, pero aún no tienes claro cómo vas a gestionar el tema, te indicaré hoy tres consejos que llevo aplicando y aconsejando desde hace mucho años en diversas charlas.

Son solo tres cosas útiles que pueden dar muchos beneficios, una pequeña ayuda para que el móvil se convierta en un instrumento agradable, no en una pesadilla ni en una niñera.

1 – Pon el teléfono de casa, o tu móvil, como contraseña para desbloquearlo. Es una forma extremadamente efectiva para que el niño o niña memorice el teléfono de sus padres. Saber este teléfono puede ayudar mucho en caso de que se pierdan, principalmente con niños pequeños que no saben la dirección de su casa. Si usan la misma combinación de números y saben que esos números son «el secreto para entrar en contacto con los padres», todos dormirán más tranquilos.

2 – Haz un plan elaborado de los juegos que debes instalar. Hay miles de juegos para android y iPhone, pero no muchos de ellos pueden ser recomendados para todos los niños. Es importante que los padres juguemos durante 1 semana a cada juego antes de instalarlo en el móvil del niño, para evitar sorpresas. Cada niño es diferente, por lo que la lista de juegos recomendados depende mucho de cada persona, pero aprovechad para instalar juegos que requieran algo de actividad mental, que sea algo más que matar zombies. Entre los juegos que yo siempre recomiendo: burbujitas (para android y iPhone), pero también soy un fan de Minecraft. Es MUY importante saber a qué están jugando nuestros hijos.

3 – Usa soluciones de control parental. Hay muchas interesantes (hablamos de algunas en 2014, en 2017, en 2018…), pero lo más importante a tener en cuenta es que el niño sepa que existen esas aplicaciones. No se trata de espiar, se trata de ayudar a enseñarle cómo se debe usar un móvil y qué se puede/debe hacer. Es importante bloquear ciertas cosas durante los primeros meses. Al final del día nos podemos sentar con ellos para hablar del tema. Después de revisar cómo usó nuestro hijo/a el móvil, es más fácil comenzar un diálogo sobre el tema.

Como cada caso es especial, y cada familia un mundo, las recomendaciones pueden ser tan flexibles como sea necesario. Si tienes alguna duda o necesitas consejo sobre algo, preguntadlo en nuestras redes sociales.

Imagen superior de depositphotos