Tecnología para que las bicicletas no choquen con las puertas de los coches

Publicado el

choque

Ford ha presentado una tecnología pensada para solucionar un problema que se extiende en todo el mundo: ciclistas heridos, e incluso muertos, por culpa del llamado «dooring».

Las puertas de los coches son un peligro para los ciclistas, y crear sistemas de alertas pensados para evitar el choque es algo más que necesario.

Lo que ha presentado Ford, y que podéis ver en el vídeo inferior, es un sistema de alertas visuales y sonoras cuando la puerta se va a abrir, de forma que tanto los usuarios de la carretera como los ocupantes de los vehículos son conscientes de la apertura inmediata de una puerta. Este sistema también es capaz de evitar que una puerta se abra cuando alguien pasa al lado.

Los coches de Ford ya tienen los sensores adecuados para detectar ciclistas y frenar cuando sea necesario, así como para identificar usuarios en puntos ciegos. Lo que han hecho es usar dichos sensores para entender mejor los movimientos de las bicicletas y patinetes.

El Exit Warning funciona de la siguiente forma: si el coche detecta que al abrir la puerta puede haber un choque, suena una alarma para avisar tanto al conductor como al ciclista. También aparecen leds en el retrovisor y una tira de LED rojos en la moldura, tal y como se ve en el vídeo.

Ahora están trabajando en un mecanismo que impida la apertura de la puerta hasta que el peligro pase, siendo posible anular este sistema de forma manual por si hay alguna emergencia.

Las pruebas del Exit Warning ya se están realizando, y ahora están verificando que su implantación es adecuada en los diferentes países.

Comparte en: