El CRM de Bitrix24 y todas sus funciones

Publicado el

crm

Bitrix24 ofrece una de las más robustas soluciones CRM disponibles, la cual se ajusta a la medida de una empresa de cualquier tamaño. Sus múltiples herramientas dan vida a una potente suite, diseñada para potenciar la gestión de la relación con tus clientes, el servicio de soporte y para automatizar campañas de marketing. 

Este software está disponible para ejecutarlo en la nube y de forma local, con clientes para dispositivos móviles y de escritorio.

Podéis descubrirlo en este enlace y verlo en este vídeo con detalle:

Comenzando a explorar la interfaz de Bitrix24 CRM, nos detendremos en la sección de empleados. Consideramos este como el punto de partida de nuestro recorrido por la app, puesto que desde aquí se gestiona el organigrama de la empresa. Junto con administrar la información de cada uno de los miembros del equipo de trabajo, se les puede asignar puestos de trabajo o departamentos en concreto. También, en esta sección puedes revisar la ficha de cada miembro con su actividad reciente y acceder a su información de contacto para iniciar una conversación de audio, video o chat, la cual puede ser individual o grupal.

En la sección grupos de trabajo y proyectos, puedes gestionar a tu personal bajo estas dos categorías, las cuales se diferencian según lo que su mismo concepto indica: los grupos de trabajo se refieren a áreas específicas (por ejemplo: marketing, ventas, diseño) y los proyectos se refieren a actividades puntuales, que para concretarlas pueden requerir del trabajo de más de un grupo (por ejemplo: para crear una campaña orientada a YouTube, se requiere del trabajo tanto del grupo de trabajo de marketing, como también del de diseño).

El apartado de tareas está diseñado para planificar los pasos a seguir durante el desarrollo de un proyecto. Junto con la posibilidad de crearlas y asignarlas a equipos de trabajo, se puede monitorear la planificación de las mismas y el desempeño del equipo en torno a ellas, mediante su visualización como lista, carta gantt o calendario.

La sección del calendario de Bitrix24 agrupa de forma práctica tu agenda personal y el calendario general que se maneja a nivel de empresa. La adición de nuevas entradas al calendario es bastante sencilla e intuitiva. En caso de que tu calendario crezca y necesites encontrar algo de una fecha más lejana, un buscador presente en el encabezado de la sección te facilitará esa tarea.

El flujo de actividad es un feed muy al estilo de una red social, similar a Facebook o LinkedIn, mediante el cual pueden verse las principales actualizaciones que surjan en la red, como la integración de nuevos miembros y las publicaciones generadas por otros integrantes del equipo. Al momento de publicar, puedes optar entre crear un “mensaje”, que se asimila bastante en formato a las actualizaciones de estado de Facebook; así como también puedes crear tareas, eventos, encuestas, cargar archivos, generar anuncios especiales, entre otros formatos más que puedes escoger para publicar. Estas publicaciones se pueden filtrar por grupos, departamentos o individualmente por usuarios.

El sistema de almacenamiento de archivos en la nube de Bitrix24 es una solución práctica para almacenar y compartir archivos sin la necesidad de acudir a un servicio de terceros. Según la cuota de almacenamiento que te asignen según tu plan contratado, tendrás acceso a una nube personal y otra compartida con la empresa. Para trabajar con documentos, este servicio se integra con MS Office Online, Google Docs y Office 365, herramientas ampliamente usadas, las cuales garantizan la compatibilidad de los documentos creados con los formatos estándar.

Ya habiendo revisado las herramientas principales que mueven los engranajes de esta herramienta de gestión empresarial, pasaremos al apartado CRM de Bitrix24. 

Con este CRM puedes dar un vistazo profundo a tu proceso de ventas, fijar etapas de ventas personalizadas, evaluar a tus clientes potenciales y monitorear tu actividad mediante un embudo de ventas automatizado.

Puedes revisar las negociaciones de forma ordenada, según su estado; así como también puedes asignarles una llamada, reunión, visita o tarea.

Tu agenda de compañías y contactos puede ser consultada fácilmente en un apartado del CRM, ofreciéndote la posibilidad de revisar un perfil con toda la información que hasta el momento tengas registrada sobre cada uno de ellos.

En el apartado Analytics, se pueden revisar a fondo las estadísticas de las tareas gestionadas a través del CRM, mediante una serie de criterios a escoger para analizar los datos generados.

Las facturas pueden generarse fácilmente desde el CRM, completando los datos con ayuda de los registros de la plataforma. Pueden configurarse para su emisión recurrente y compartirse mediante múltiples normas y formatos.

Las herramientas de CRM Marketing son otro plato fuerte de Bitrix24. Hoy en día es común, sobre todo para las empresas, tener presencia en más de una red social, sistema de mensajería o canal de difusión. Esta plataforma permite canalizarlos todos en una sola herramienta, mediante la cual pueden gestionarse campañas de correo electrónico, mediante SMS, aplicaciones de mensajería, difusión de voz (mediante un generador de voz artificial) y llamadas telefónicas (que reproducen grabaciones previamente cargadas y configuradas).

Esta plataforma permite también gestionar y perfilar campañas de anuncios mediante Google Adwords y Facebook, generando segmentaciones basadas en la información almacenada en la base de datos del CRM.

También, se pueden repetir prospectos y negociaciones. Si una actividad se vuelve rutinaria y es seguro repetir su procedimiento, el CRM permite hacerlo mediante un par de clics.

El contact center va de la mano con el apartado antes citado del CRM. Permite administrar mediante una plataforma única los canales de comunicación más importantes que pueden estar presentes en una empresa, como el correo electrónico, teléfono, sitio web, Facebook, WhatsApp, Viber, Telegram, WeChat, Instagram, entre otros. Si la configuración para integrar algún servicio, como por ejemplo el teléfono, te parece algo engorroso al principio, la plataforma te ofrece una guía para seguir paso a paso.

La plataforma de Bitrix24 ofrece además la posibilidad de crear sitios web de forma gratuita, vinculándolos a alguno de subdominios gratuitos que facilitan o bien, a un dominio que ya tengas registrado. Puedes tomar de base alguna de las plantillas que ofrecen al inicio, las cuales puedes editar mediante una herramienta WYSIWYG (editor visual). 

Esto puede potenciarse con la implementación de una tienda digital, función que se encuentra aún en beta y que se integra con canales de procesamientos de pago como PayPal y lógicamente, con la base de datos del CRM. Puedes gestionar clientes, catálogo de productos y tus pedidos dentro de la plataforma de administración.

Otro elemento destacable es el sistema de reportes de Bitrix24. Puedes gestionar los tiempos de ausencias, horas de trabajo efectivas, reportes de trabajo y la planificación de los turnos a través de este apartado. Para llevar un control del tiempo invertido por los integrantes de tu equipo de trabajo, el sistema de “marcar tarjeta” puede reemplazarse por el reloj de la barra superior de la interfaz de Bitrix24, el cual permite registrar los turnos de trabajo y sus respectivos horarios de descanso; aportando así la información para la generación de estas estadísticas para el control interno.

La principal cualidad de Bitrix24 es la amplitud de tareas y necesidades que pueden verse satisfechas mediante su uso en entornos empresariales. El vistazo entregado a las principales funciones de esta solución CRM integral no termina con esto. Conforme le dedicas tiempo a este software, más oportunidades irás descubriendo para mejorar la gestión digital de tu empresa. No obstante, con la demostración realizada ya podrás hacerte de una idea sobre lo potente que es este software.