Bicicleta eléctrica con Inteligencia Artificial

Publicado el

Cuando pensamos en adquirir una bicicleta eléctrica tenemos que pensar en algo más que en motor y batería. Hay muchas variables que deben tenerse en cuenta, como el diseño, peso o el sistema usado para la asistencia.

Hoy en día es posible utilizar la tecnología para que los vehículos conozcan perfectamente a su dueño, entregando recursos en función de cada una de las necesidades, y para ejemplificarlo, hablaremos hoy de la IWEECH, una bicicleta con un sistema de Inteligencia Artificial.

Se presentó en 2019 como la primera bicicleta eléctrica inteligente del mundo, capaz de usar inteligencia artificial para brindar simplicidad. No querían sistemas de control de velocidad complejos, ni pantallas con poca usabilidad, querían que el ciclista hiciera lo que siempre ha hecho y que la bici se encargara de optimizar el proceso de forma automática.

En su presentación indicaban:

[…]cuantos menos botones o palancas tenga que manejar, más espíritu libre tendrá para disfrutar de la ciudad y concentrarse en su conducción con una máxima seguridad. No hay que preguntarse si tiene suficiente batería para llegar a su destino, estamos dando un gran paso adelante para mejorar la serenidad de nuestros usuarios.

El sistema de Inteligencia artificial analiza variables en tres niveles:

iweech con inteligencia artificial

Como panel de control tienen un solo botón que cambia de color en función de lo que quiere indicar.

botón iweech

iweech es 100% automática, y prometía gestionar activamente la energía para garantizar siempre suficiente batería para ayudar a llegar al destino.

La idea es que con el uso de inteligencia artificial, iweech aprende de cada viaje integrando muchos parámetros. Puede predecir nuestro próximo viaje y el nivel de asistencia que necesitaremos, e independientemente de la cantidad de energía disponible al inicio, iweech aplicará el nivel adecuado de asistencia en tiempo real. Quieren que olvidemos la información aproximada habitual sobre el alcance, como el porcentaje de batería disponible o los km restante … Iweech da información clara, precisa y en tiempo real sobre el destino al que realmente podemos llegar en función de nuestras necesidades de asistencia, topografía del medio ambiente y el nivel de energía disponible en la batería. De esta manera, podemos ver fácilmente los límites de la autonomía de acuerdo con el nivel de asistencia esperado: OPTI (comodidad máxima), ECO (velocidad limitada), etc.

[…] cualquiera que sea el nivel de batería disponible al inicio, iweech aplica en tiempo real y desde el primer golpe del pedal el nivel correcto de asistencia y garantiza que siempre tenga suficiente batería para llegar con la mejor comodidad posible

En el tema de seguridad, cuenta con protección antirrobo con 3 niveles de seguridad: Cerradura electrónica de funciones vitales (motor y batería), sistema de detección de movimiento combinado con potente alarma integrada y alerta por SMS.

En lo que respecta al peso, son 18 kg con batería incluida.

El proyecto nació en kickstarter, y consiguieron todo lo necesario para transformarse en fabricante establecido, tanto que ya es posible comprar directamente una de ellas por algo menos de 3.000 euros en iweech.com.