Verba, un buscador de contenido entre los telediarios de TVE

Publicado el

Periodistas e investigadores, en numerosas ocasiones, requieren hacer un seguimiento a ciertos contenidos informativos como parte de su actividad profesional. Por lo general, acceder a fuentes de archivo suele ser parte de un proceso largo y tedioso.

Para facilitar parte de esas tareas, se puede consultar como fuente el archivo de los Telediarios de TVE indexado en Verba, una herramienta que mediante un formulario en el que ingresamos las palabras clave de nuestra búsqueda, nos mostrará las menciones relacionadas que se hayan formado parte de este espacio televisivo noticioso desde 2014 en adelante.

Verba tiene en su base de datos la transcripción de todos los Telediarios del período mencionado, salvo en dos pequeños agujeros: uno en junio de 2018 y otro en el 10 de mayo de 2019 porque los subtítulos de ambos períodos no están publicados. Al realizar búsquedas en su sitio web, aparecerá una lista que enumerará las menciones en cuestión, las cuales contarán además con un enlace al video de la emisión televisiva relacionada.

El clipping es un ejercicio de investigación que tal como su nombre sugiere, hace referencia a la antigua usanza de recopilar recortes de prensa para archivarlos en un informe de seguimiento mediático. Para facilitar tareas como esta, los resultados de una búsqueda realizada a través de Verba se pueden exportar en formato CSV, haciendo más práctica la gestión de búsqueda y análisis de información por lotes.

Verba surgió como una iniciativa de la Fundación Civio, organización independiente y sin ánimo de lucro que vigila a los poderes públicos, informa a todos los ciudadanos y presiona para lograr una transparencia real y eficaz en las instituciones, utilizando al periodismo como una de sus principales herramientas de acción.

El motor de búsqueda de Verba es de código abierto, lo que significa que esta iniciativa podría ser emulada bajo otros términos, pero haciendo uso de un sistema similar.

Este proyecto, creado con el propósito ayudar a periodistas e investigadores a capturar y analizar contenidos informativos de TV a través de sus subtítulos, surgió como el resultado de una beca de la Google Digital News Initiative.

Puedes acceder a esta herramienta sin registro previo y revisar más información sobre ella en el sitio web de Verba.