Google retira la app de mensajería ToTok por presunto espionaje

Publicado el

Google comunicó recientemente la eliminación de la aplicación de mensajería ToTok de la de la tienda de aplicaciones Play Store de Android, poco después de que se publicara en la prensa un informe que describía cómo la aplicación de mensajería contaba con la capacidad de invadir los datos personales de los dispositivos en los que se encontraba instalada, bajo presunto control de los Emiratos Árabes Unidos.

ToTok no contaba con buenos antecedentes. Previamente, había sido retirada de la tienda por no cumplir con sus reglas. Sin embargo, había sido reincorporada al catálogo el pasado 4 de enero.

Un informe de The New York Times recientemente publicado señala cómo la aplicación de mensajería fue usada por los EAU para reastrear las conexiones de redes sociales, la ubicación y las conversaciones de sus usuarios.

Este informe adquiere verosimilitud al ver que a pesar de que Google no precisó la razón tras esta eliminación, el procedimiento dejó ver entre líneas que la causa pudo haber sido la violación de una de las políticas internas de Play Store.

A pesar de aquella incertidumbre, Google aclaró que la eliminación no fue realizada a causa de una solicitud externa, como lo puede ser un mandato del desarrollador de la aplicación o de una agencia gubernamental, por ejemplo.

ToTok contaba con decenas de millones de descargas alrededor del mundo. Ante esta advertencia, la recomendación para todos sus usuarios es desinstalarla y buscar un sustituto. Esta situación ya está siendo advertida por Google Play Protect, servicio de seguridad que mediante ventanas emergentes está advirtiendo acerca de esta vulnerabilidad, invitando a sus usuarios a eliminar la app cuanto antes.

Posterior a la liberación de esta información, desde ToTok liberaron un comunicado en el que destacaron enfáticamente sus garantías de privacidad y seguridad, invitando a reinstalar la app. No obstante, informaciones desprendidas de análisis realizados sobre el código de ToTok revelaron que la aplicación no era más que una versión rediseñada de YeeCall, la cual puede ser una buena alternativa para reemplazar aquella vetada aplicación y cuenta con las mismas funcionalidades (mensajería móvil, llamadas de voz y videollamadas para hasta 20 personas con filtros de cámara.