Más polémica sobre el mercado de las baterías de litio

Publicado el

betaria móvil

Desde Las Vegas, Nevada, ha surgido más tela para cortar sobre el tema de las baterías y el mercado del litio.

En esta oportunidad, el debate presidencial por el partido demócrata ha servido como puente para que algunos candidatos den su opinión sobre este componente químico, entre ellos la senadora Elizabeth Warren.

El moderador del debate, Jon Ralston, le ha preguntado a esta candidata cómo obtener las materias primas necesarias para impulsar una infraestructura energética más ecológica en los Estados Unidos. Warren, en su respuesta, ha dicho lo siguiente:

Si necesitamos hacer excepciones porque hay minerales específicos a los que tenemos que tener acceso, entonces los ubicamos y no lo hacemos de una manera que solo se trate de las ganancias de las industrias gigantes, sino de una manera que sea sostenible para el medio ambiente.

Ralston, al referirse a lo anterior, también estaba haciendo énfasis sobre el cambio de energía eléctrica a energía solar en los vehículos. Esta tecnología utiliza baterías de litio y Nevada cuenta con una gran reserva distribuida en terrenos públicos. Junto a esto, no dejó atrás que Warren había afirmado que en su primer día de cargo aprobaría una orden ejecutiva para detener la perforación en tierras públicas.

Construir baterías sin dañar a las personas y al medio ambiente sigue siendo uno de los mayores problemas a resolver cuando se trata de hacer que el mundo reciba energía limpia.

Como sucede en otras regiones, la pelea está entre quienes quieren conversar las tierras públicas y quienes quieren comenzar a explotar las áreas para la sustracción de este y otros elementos.

Según lo publicado por la web The Verge, Lithium Americas, una compañía canadiense, ha presentado el proyecto para comenzar a extraer el litio de Thacker Pass en el condado de Humboldt, Nevada, el cual figura como una de las principales fuentes de este elemento químico. Desde allí, esperan obtener entre 30,000 y 60,000 toneladas de carbonato de litio de grado de batería cada año durante unos 40 años, a partir de 2022. Según lo comentado, alcanzará para abastecer la mayoría o totalidad de la demanda del país.

Por ahora, dicha propuesta está siendo estudiada por la Oficina de Administración de Tierras de los Estados Unidos.

Es importante enfatizar que extraer el litio de la tierra no solo presenta un problema para diferentes personas, pues también afecta al medio ambiente y a gran escala. Por ejemplo, en el Desierto de Atacama se han secado lagunas según un reportaje de la BBC, e incluso se han agotado el uso de las aguas dulces subterráneas. Esperemos tanto aquí como en otras regiones, se empiecen a tomar las medidas necesarias para ayudar a reducir los problemas ambientales.

Comparte en: