Cut The Knot, sitio web ideal para los amantes de las matemáticas, álgebra, geometría y más

Publicado el

Cut The Knot es uno de los proyectos más significativos creados por el matemático israelí Alexander Bogomolny, fallecido en 2018.

Su fundación se remonta a 1996, pero a día de hoy, cuenta con miles de imágenes con acertijos, resolución de problemas y demás información de interés relacionada con el mundo de la matemática, lógica, arimétrica, probabilidad, entre otros temas. Así funciona este recurso gratuito.

Parte del contenido de Cut The Knot

Nada más al entrar a la página web sabrás que la misma va al grano al presentar una amplia selección de temas distribuidos por categorías. Inicialmente está en inglés, pero puedes convertir cualquier clase al español con el traductor de Google.

Bien sea por trabajo, estudio o diversión, puedes echarle un vistazo a cualquiera de las 18 categorías que están distribuidas de la siguiente forma: Arimétrica, Juegos de matemáticas y rompecabezas, Lógica, Caos y fractales, Falacias, Cálculos, Juegos combinatorios, Álgebra, Ilusiones visuales, Probabilidad, Matemática por computadora, Combinatoria, Matemática miscelánea, Geometría, Matemática en ciencias sociales, Droodles matemáticos, Dispositivos analógicos y Series iniciadoras.

Como ejemplo, si quieres profundizar sobre diferentes temas, puedes tomar papel y lápiz para anotar los datos más importantes que no conocías. Incluso, puedes invitar a un familiar o amigo a que practique cualquier ejercicio o acertijo contigo, aunque ambos deben tener conocimiento previo para entender parte de los rompecabezas que allí se encuentran.

A pesar de que en la última parte del feed principal vemos que la última actualización del sitio fue el 6 de julio de 2018, su relevancia en el medio sigue siendo interesante, tanto así que hace unos días fue tendencia en el portal Reddit.

Eso sí, para acceder a los acertijos y rompecabezas, tendrás que habilitar los applets de Java, lo que se traduce a un componente de una programa que se ejecuta sobre otro programa (el modo de activación varía de cada navegador web, pero puedes ampliar información desde el portal oficial de Java). Por lo demás, con solo hacer clic sobre un tema en particular, verás imágenes con el texto explicativo junto a ejemplos.