Para hacer karaoke de cualquier vídeo musical

Publicado el

Si os gusta algún vídeo de Youtube, pero creéis que con vuestra voz podría quedar aún mejor, hay algunas opciones que permiten hacer karaoke de cualquier vídeo que encontremos.

Veamos tres formas de hacerlo con tres ejemplos:

Youka: Enfocado, lógicamente, en los vídeos musicales, Youka se presentó como un sitio web gratuito que creaba canciones de karaoke a partir de cualquier video.

Su nombre es la abreviatura de «YouTube to karaoke», y aislaba las voces de las pistas extrayendo las letras de los sitios en línea. Andy Baio, analista tecnológico, opina que el servicio probablemente utilizaba Spleeter, una herramienta de IA de código abierto que aísla las voces de las canciones.

La aplicación funcionaba en casi cualquier canción, siempre que haya letras disponibles en línea. Contaba con un selector de idioma en el lateral del sitio con algunas opciones diferentes, y por lo visto aceptaba hasta 108 idiomas, por lo que también funcionaba en canciones que no estén en inglés.

El sistema de aislamiento vocal permitía escuchar una canción sin voz (solo los instrumentos) o al revés, una versión donde solo suena la voz, siendo ideal también para quien quería ensayar con una buena voz cantando.

El creador de Youka dice que el sitio estaba alojado con 2.000 dólares en créditos de un proveedor de la nube, y mantenerlo era una operación costosa, por lo que cerró hace unas horas sus puertas y dejará el código abierto por si alguien quiere implementarlo por su cuenta.

VocalRemover: La segunda forma es obtener el archivo a partir del vídeo, bajarlo y usarlo localmente.

En este caso tenemos una aplicación web en la que podemos poner la url de un vídeo de youtube y obtener un mp3 con la música, sin la voz. No es necesario el registro, solo poner la url o incluso subir un archivo con voz y música para que el sistema consiga borrar la voz original.

Lógicamente, hay que marcar la casilla en la que indicaremos que tenemos permiso para alterar el vídeo de Youtube especificado, ya que obtener la música de un vídeo que no es nuestro infringe las políticas de Youtube.

– La tercera opción es usar un plugin de Chrome, como el de musixmatch.com. En este caso tenemos una web con miles de letras de música, de forma que al activar la extensión realiza una búsqueda en su base de datos para que tengamos la letra siempre disponible. No elimina la voz del vídeo original, por lo que no es exactamente un karaoke y sí una alternativa a los propios subtítulos de Youtube.

Recordamos que dependiendo con qué vídeo se realice la acción, se estará infringiendo la política de Youtube, por lo que en algunos casos las soluciones aparecen y desaparecen en poco tiempo.

Comparte en: