Utilizan IA de Baidu para detectar personas sin mascarillas en China

Publicado el

coronavirus

Hemos visto varias iniciativas del gobierno chino para reducir la propagación del coronavirus. Una de ellas, una app que ayuda a los usuarios a verificar si están expuestos al virus teniendo en cuenta las personas de su entorno.

Siguiendo esa misma línea, hay una nueva herramienta open source que se basa en la IA de de Baidu, el motor de búsqueda chino, que puede detectar a usuarios que no utilizan la mascarilla en lugares públicos.

Una IA que detecta en tiempo real con una precisión del 96%

Una de las primeras medidas obligatorias que ha establecido China es que las personas utilicen mascarillas cuando están en lugares públicos, ya que el contagio se produce por vía respiratoria. Sin embargo, no es algo que las autoridades puedan controlar en un gran multitud. Así que es posible que algunas personas sin máscaras se escapen de los controles.

Para evitar estas situaciones, la IA de Baidu ha sido entrenada para detectar en tiempo real a usuarios que no utilizan máscaras o que lo hacen de forma incorrecta aún cuando están en una multitud. Una dinámica que puede complementar la supervisión manual que realizan las autoridades en sus controles de rutina.

Para ello, la IA fue entrenada con una base de datos compuesta de unas 100 mil caras y puede lograr una precisión del 96,5%.  Este modelo de IA puede ser usado tanto para verificar los lugares públicos como situaciones más concretas, por ejemplo, una empresa que desea asegurarse que sus empleados cumplen con este requisito.

El equipo de Baidu ha estado muy activo tratando de brindar diferentes soluciones en pro de la seguridad de las personas. Por ejemplo, hace unas semanas implementó en su app Baidu Map un sistema de información en tiempo real de casos confirmados (o bajo sospechas) de coronavirus, así como otra información útil relacionada, como puntos de control.