China lanza una app para que los usuarios verifiquen si estuvieron expuestos al coronavirus

Publicado el

China lanzó una app que permite que los usuarios verifiquen si están en riesgo de contraer coronavirus teniendo en cuenta su entorno.

Mediante la app podrán verificar si estuvieron en contacto con personas infectadas con el virus.

Esta app fue desarrollada por el China Electronics Technology Group, y cuenta con el apoyo de diferentes agencias gubernamentales, ya que utiliza sus datos para brindar información confiable y precisa.

Cómo funciona esta aplicación

Para los usuarios chinos es tan simple como recurrir a WeChat, Alipay o QQ y escanear un código QR. Luego deben registrar su número de teléfono, nombre y número de identificación. Una vez que terminan este proceso pueden consultar si ha estado en “contacto cercano” con personas infectadas. Un dato que se analiza teniendo en cuenta su localización.

Siguiendo la dinámica de la app, tener “contacto cercano” tiene en cuenta diferentes contextos teniendo como base cuando un usuario sin la protección requerida ha estado cerca de una persona enferma o con sospechas de tener coronavirus.

Utilizando este sistema puede consultar el estado de hasta 3 diferentes usuarios. Si la app arroja que hubo posibilidades de haber estado expuesto a contacto cercano con alguien con el virus, se recomendará que no salga de la casa y se contacte con las autoridades sanitarias.

Una situación que podría darse en el trabajo, escuela, lugares públicos, al vivir en la misma casa, transportes, etc. Por ejemplo, todos los que viajan en tren en un solo compartimiento se consideran contactos cercanos. O en el caso del avión a aquellos que comparten las mismas filas de asientos y filas cercanas.

No hay más detalles sobre el funcionamiento de la app pero nuevamente se expone el potencial del sistema de vigilancia de China.