UrbanFootprint, potente herramienta de planificación urbana

Publicado el

Más de una generación conoció a SimCity, un popular videojuego presente durante décadas para ordenadores y diversas consolas. UrbanFootprint es un software que rescata la esencia de aquel juego, pero aplicándola a usos profesionales.

Urbanistas, inmobiliarias, analistas medioambientales y el mundo académico son algunos ejemplos de potenciales usuarios para esta singular y poderosa herramienta de mapeo, planificación y análisis.

UrbanFootprint es un software basado en la nube que surgió con la misión de ayudar quienes realicen planificaciones urbanas, en las tareas de consolidar y organizar datos de mayor calidad, evaluar y seleccionar escenarios más rápidamente y comunicarse de manera más efectiva con las partes interesadas.

El sitio web de UrbanFootprint destaca varios casos en los que este software le ha dado vida a variadas iniciativas. Entre aquellos destaca el de la ciudad estadounidense de Madison, Wisconsin, la cual mediante esta herramienta preparó la actualización de su Plan Integral para 2040. Considerando que se espera ver un aumento del 25% en la población para aquel año, mediante esta nueva planificación, la necesidad de un sistema de transporte público mejorado a través del transporte rápido de autobús (BRT) surgió como un componente clave para apoyar un futuro socialmente equitativo para una población creciente y cada vez más diversa.

Esta herramienta también fue utilizada en San Diego, California. Mike Hansen, Director del Departamento de Planificación de aquel condado señaló respecto a este software que “UrbanFootprint tiene el potencial de incorporar tecnología en un proceso de planificación innovador para realizar análisis de planificación de escenarios que pueden ayudar en estudios y visualizaciones de diseño urbano más detallados”.

UrbanFootprint

Ciudad de Madison, bajo el lente de UrbanFootprint.

Para trabajar en proyectos pensados principalmente en alguna región de Estados Unidos, el lienzo base de UrbanFootprint cuenta con más de 110 millones de paquetes que alimentan su base de datos. Para trabajar en proyectos orientados a otras latitudes, organismos públicos de pueblos, ciudades, condados o agencias regionales pueden integrar su propio lienzo base a través del programa UrbanFootprint Civic.

Al menos con las informaciones de localidades norteamericanas que actualmente componen su base de datos, sus usuarios pueden explorar entre miles de conjuntos de datos ambientales, sociales y de movilidad. Esto permite evaluar fácilmente las condiciones existentes con funciones avanzadas de consulta y mapeo, que otorgan poderosas herramientas de ciencia de datos geoespaciales.

La aplicación cuenta con un modo de creación escenarios futuros, el cual puede ayudar a comprender los impactos de los cambios en el uso del suelo o las implicancias de futuras inversiones en movilidad a cualquier escala (sitio, corredor, distrito, ciudad o región). Para tal fin, cuenta con un conjunto de herramientas fáciles de usar, que constan de más de 150 prototipos de edificios y distritos.

El módulo de análisis multimétrico de UrbanFootprint permite calar hondo en los impactos del plan en el que se trabaja, tanto con una visión sobre su presente y futuro en términos de emisiones, accesibilidad, movilidad, riesgo y resiliencia, uso del agua, uso de energía y conservación, entre otros indicadores.

Además, si cuentas con la información necesaria, puedes utilizar bases de datos con otras informaciones mapeables, las cuales pueden disponerse en un mapa personalizado.

UrbanFootprint

Mapa personalizado listo para su exportación.

Para planificadores y diseñadores urbanos, UrbanFootprint puede ser una excelente alternativa para elaborar propuestas más robustas y atractivas, resumiendo ideas y permitiendo la exhibición de planes alternativos para un mismo proyecto. Otros usos potenciales destacados son los que pueden otorgarle ONGs y organizaciones no lucrativas, las cuales pueden graficar mediante esta herramienta los datos que sustentan sus campañas. También, ciudades y regiones pueden mejorar sus planes de regulación urbana, involucrando más a su comunidad; de la misma forma que profesionales del transporte, analistas ambientales, docentes universitarios y reperesentantes de cuanta otra disciplina afín, pueden encontrar una solución práctica en este software.

Si buscas información adicional, como más características de esta aplicación, sus precios y la posibilidad de solicitar una muestra gratis, visita el sitio web de UrbanFootprint.