10.000 científicos de datos para solucionar los problemas de África

Publicado el

zindi

Leyendo el título seguramente muchos pensarán que es necesario mucho más que juntar a 10.000 científicos de datos para solucionar los problemas de todo un continente, pero lo cierto es que es un paso muy importante para poder entender los problemas complejos en África.

Así lo piensa la startup Zindi, con sede en Ciudad del Cabo. Ha registrado a 10.000 científicos de datos en su plataforma para que se pueda usar la inteligencia artificial y aprendizaje automático para entender la situación actual.

Hace ya casi dos años que dicha empresa permite que otras compañías, ONGs o instituciones gubernamentales organicen concursos en línea en torno a desafíos orientados a los datos. Ahora son los científicos de datos africanos los que tendrán que presentar conjuntos de soluciones, ascender en una tabla de líderes y ganar un premio en efectivo.

Estos profesionales pueden crear un perfil de forma gratuita, pero los que financian las competiciones pagan una tarifa a Zindi, que es la forma en que la startup genera ingresos. Entre las empresas que han organizado concursos se encuentran Microsoft, IBM y Liquid Telecom, por lo que no estamos hablando de «pequeños intentos para pasar el rato».

Comentan en TC que también la Agencia Nacional de Caminos de Sudáfrica patrocinó un desafío en 2019 para reducir las muertes por accidentes de tránsito en Sudáfrica. El objetivo era construir un modelo de aprendizaje automático que prediga con precisión cuándo y dónde ocurrirá el próximo incidente de carretera en Ciudad del Cabo, algo que la tecnología sí consigue hacer.

Por supuesto, se necesita algo más que modelos numéricos y software de predicción para acabar con abusos políticos, sistemas de explotación realizados por países no africanos, falta de interés general por mejorar el sistema educativo y un largo etcétera que hace que estemos hablando de un nivel de miseria muy superior a lo que debería existir en pleno siglo XXI.

Comparte en: