Crean IA que reduce la intervención humana actualizando artículos de la Wikipedia

Publicado el

La Wikipedia se ha convertido en uno de los principales recursos a los que acudimos los usuarios a la hora de resolver nuestras dudas, existiendo respuesta para casi todo lo que queremos conocer. Toda esta información es proporcionada por voluntarios a lo largo del mundo, dedicados a crear nuevos artículos y a actualizar los artículos existentes en todo tipo de materias.

Ahora, investigadores del MIT, han creado un sistema que reduce la intervención humana a la hora de actualizar los artículos, teniendo en cuenta la gran cantidad de artículos disponibles en sus diferentes versiones. Precisamente, su nuevo sistema de Inteligencia Artificial obtendrá de las personas oraciones no estructuradas completamente actualizadas para luego integrarlas en los artículos, reemplazando las frases que hayan quedado obsoletas, manteniendo un lenguaje similar al empleado por las personas cuando crearon o editaron previamente esos artículos.

Aspiran a que más adelante no sea necesaria la intervención humana

Este sistema ahorra muchas horas de aportaciones de voluntarios, ayudando además a mantener actualizados los millones de artículos de la Wikipedia, aunque sus creadores piensan que este sistema podría llegar más lejos al no requerir en un futuro la intervención humana, pudiendo nutrirse de toda la información que pueda estar disponible en la web.

Y es que basta con imaginar la cantidad de acontecimientos que se pueda producir en un momento determinado para que un conjunto de artículos queden completamente desactualizados en un instante a la espera de que algunos de los voluntarios se acuerden de ellos para actualizarlos.

Los autores consideran además que los actuales sistemas automatizados que trabajan para la Wikipedia (bots) quedan limitados al cumplimiento de un conjunto específico de reglas para, por ejemplo, proteger los contenidos del posible vandalismo que puedan sufrir.

Además, los investigadores también creen que su sistema también puede ser empleado para otras aplicaciones de generación de textos, pudiendo sintetizar oraciones en un conjunto de datos de verificación de hechos populares eliminando sesgos, por ejemplo.

Su nuevo sistema ha sido presentado en un documento presentado en la Conferencia AAAI sobre Inteligencia Artificial.

Fuente: MIT News

Comparte en: