DarQ, una app para forzar el modo oscuro en Android (sin root)

Publicado el

La llegada del modo oscuro a Android 10 tiene ciertas limitaciones. Aunque la interfaz del sistema pueda adaptarse a la perfección, para que cada aplicación adopte esta modalidad, se requiere de su adaptación por parte de los desarrolladores de cada una. Como una solución para este “vacío” que hemos podido apreciar durante este período de transición, llegó DarQ, una app que permite adaptar aquellas aplicaciones que no están preparadas aún para habilitar este modo de pantalla.

DarQ, nombrada así como un juego de palabras entre “dark mode” y Android Q (denominación que también recibe Android 10), es una aplicación que hizo aparición gracias a XDA, creada por Quinny899, desarrollador independiente de aquella comunidad. Esta app ya la habíamos podido conocer a mediados de 2019, pero por ese entonces tenía como requisito fundamental para su funcionamiento contar con permisos de root.

Este requerimiento se transformó en un gran obstáculo para implementarlo en dispositivos que cuentan con más barreras para desbloquear estos permisos y en general, para aquellos usuarios menos experimentados o con menos conocimientos técnicos.
Sin embargo, esta restricción ha quedado atrás. Una nueva versión de DarQ ya está disponible, la cual a diferencia de su predecesora no requiere de los privilegios elevados que antes fueron mencionados, ya que se se vale de un nuevo camino para lograr su objetivo: Android Debug Bridge (ADB), una herramienta de depuración para desarrolladores. Esto implica, además de la instalación de la app, la ejecución de una línea de comandos para facilitar los permisos necesarios para que funcione adecuadamente. Las instrucciones para realizar esta tarea y el script que contiene los comandos para la consola ADB, se facilitan junto a la descarga de la aplicación.

modo oscuro

Demostración de algunas apps configuradas con DarQ. Fuente: XDA Labs

DarQ permite forzar el modo oscuro en todas aquellas aplicaciones que no lo soporten de forma nativa. Instagram, LinkedIn, Snapchat y hasta la misma Play Store de Google, son parte de las aplicaciones probadas que se adaptan a la perfección. Además, permite escoger cuáles apps queremos usar bajo este modo y cuales queremos mantener bajo su apariencia normal. También está la posibilidad de automatizar la activación del modo oscuro, fijando horarios para su activación y desactivación.

Es importante destacar que esta, al ser una solución forzosa, podría no funcionar a la perfección. DarQ es capaz de invertir los colores claros en oscuros, y los textos e íconos oscuros en claros. Sin embargo, los degradados a menudo se rompen (como en Facebook y Facebook Messenger), y a veces las imágenes podrían lucir erróneas e incluso, también con los colores invertidos. Desde DarQ señalan que no hay forma de configurar o ajustar estos errores, porque trascienden al poder de la app. Por esta razón se implementó la posibilidad de seleccionar qué aplicaciones incluir o excluir de los cambios que esta app genera, para así pasar por alto aquellas que presenten incompatibilidades o que ya posean su debida integración con el modo oscuro del sistema.

Panel de configuraciones de DarQ. Fuente: XDA Labs

Dada la naturaleza de esta app, que se vale de opciones de accesibilidad para fines que no son tales, no puede obtenerse mediante la Play Store, pero sí se puede descargar el instalador APK desde el siguiente enlace, compartido por la comunidad XDA. Si quieres conocer más informaciones sobre este proyecto, en el foro de XDA hay un hilo dedicado a DarQ.

La adaptación al modo oscuro es una tarea pendiente para los desarrolladores de muchas aplicaciones que aún no están listas para implementarlo. Mientras dure la espera, podemos contar con DarQ.