Usando SEMrush para mejorar el SEO de una página

Publicado el

semrush

SEMrush es una completa herramienta que, entre otras cosas, puede ayudar a mejorar la visibilidad de nuestras páginas en los buscadores. No hace ninguna magia, pero realiza un análisis completo con la posición de la página que le indicamos y las características de las páginas con las que compite, lo que ayuda a determinar las tareas que tienen que ser realizadas para mejorar su posición.

Durante las últimas semanas hemos podido probar la solución, y aquí os dejamos un paso a paso para que podáis ver lo que ofrece.

Si deseáis probarla, hay 14 días gratis: click aquí.

panel SEMRUSH

Una vez estamos en el panel de control general de la herramienta, pulsamos en el menú en la sección On Page SEO Checker, donde podremos indicar cuál es la página cuya posición deseamos mejorar:

seo

En la sección superior derecha tenemos la opción de importar páginas de diversas formas, incluso vinculando google analytics, subiendo csv o integrando Google Search Console. En este ejemplo lo importaremos manualmente.

importación manual

El artículo que quiero posicionar es uno sobre una lista de cursos online de inglés que publiqué en 2013, de forma que informaré dicha url en el panel e indicaré las palabras por las cuales quiero posicionar.

cursos online inglés

Una vez hecho, genera un informe con lo que está bien y con lo que puede mejorar. El informe tiene este aspecto:

mejorar SEO

Como se puede ver, la mayoría de las cosas están en verde, pero aconseja añadir keywords en la sección meta. En la parte inferior da otros consejos diferentes:

consejos SEO

Como veis, dice que la competencia, los que están mejor posicionados, usan palabras en el texto que yo también podría incluir.

En comparación con tus rivales, faltan algunas palabras relacionadas en el contenido de tu página.
Intenta enriquecer el contenido de tu página con las siguientes palabras relacionadas desde un punto de vista semántico: british council, amplia variedad, certificado oficial, practicar inglés, aprendas inglés de forma…

También recomienda conseguir backlinks en una serie de dominios específicos, algo bastante difícil de conseguir, claro está, ya que nunca recomendamos pagar para que pongan nuestros enlaces, y que lo pongan de forma altruista es algo prácticamente imposible.

En lo que se refiere al contenido, algo que sí está bajo nuestro control, hace un estudio de palabras usadas en las diferentes secciones:

palabras clave cursos

También analiza la extensión del texto, y lo compara con el resto de páginas semejantes, aunque en este punto hemos encontrado algunos errores a la hora de identificar la cantidad de palabras de los artículos:

longitud SEO

Facilidad de lectura, uso de vídeo, palabras clave… en el análisis no se olvida de nada, dejando así una pauta de tareas a realizar que incluso pueden llevarse a Trello para que las tengamos en cuenta en nuestro día a día.

Es solo uno de los muchos usos que podemos dar a SEMrush para mejorar el SEO de una página específica. Seguiremos dando consejos para los que tengáis pensado usar esta herramienta.

Podéis acceder a 14 días gratis usando este enlace: click aquí.