Flag Mashup Bot, una herramienta que mezcla banderas

Publicado el

Cada cierto tiempo aparecen en las redes sociales contenidos que llaman la atención por su curiosa naturaleza. En esta ocasión, nos detendremos en Flags Mashup Bot, que tal como nos advierte mediante su nombre, es un sistema automático que mezcla dos banderas extraídas de su base de datos, para generar un resultado combinado. La cuenta @FlagsMashupBot, que a la fecha de redacción de este artículo acumula más de 111 mil seguidores en Twitter, recopila las creaciones que aleatoriamente genera este bot.

Mediante una herramienta escrita en Python3 desarrollada por Antonio Orodea, estudiante de Ingeniería Informática proveniente de Valladolid, la cuenta de Twitter antes citada toma dos banderas reales, en formato SVG, para combinarlas tomando la base estructural de uno de los emblemas escogidos y la paleta de colores del pabellón restante.

La cuenta que archiva sus creaciones aleatorias data desde agosto de 2019 y sus publicaciones más antiguas son de octubre de ese año, acumulando desde entonces más de 11 mil publicaciones. Algunas son jocosas y otras, por las implicancias políticas que involucran en muchos casos el uso de una bandera, pueden enardecer el debate o herir algunas sensibilidades. Podéis ver algunas creaciones en Twitter, en este enlace.

Además de las mezclas generadas y publicadas por el bot en la red de los 280 caracteres, se encuentra disponible un formulario web que permite a sus visitantes crear sus propias mezclas, escogiendo el par de banderas que sean de su preferencia, dentro de las dispuestas como alternativas para escoger. Una vez generada la nueva bandera, se puede descargar y revisar si el bot previamente había publicado esa combinación en Twitter.

El software que le da vida a este bot es de código abierto. El autor liberó su creación mediante GitHub, la cual puede ser aprovechada por otros desarrolladores para crear sus propios derivados.

Basándose en este bot, otro bastante parecido, presuntamente del mismo creador, se dedica a mezclar escudos de clubes de fútbol, dando origen a combinaciones de similar naturaleza. Puedes revisar sus creaciones en la cuenta @SoccerMashupBot.

Al menos en lo que respecta a las cuentas de Twitter, los resultados producidos por el bot se enmarcan en lo lúdico, fin cumplido con creces en vista de la repercusión obtenida en los pocos meses que lleva en actividad. Sin embargo, al contar con el acceso al código que le da vida a la herramienta que genera estas combinaciones, desarrolladores podrían buscar nuevos usos para sacarle un provecho que quizás aún no imaginamos.