Trillian, la aplicación de mensajería que se resiste a morir

Publicado el

Corría julio de 2000 cuando Internet conoció a Trillian, aplicación de mensajería instantánea que por años acaparó la preferencia de sus usuarios. A casi dos décadas de su aparición, en una era en la que WhatsApp ocupa el podio, este “dinosaurio” del chat se niega a desaparecer, replanteando su propuesta para llegar a un nuevo nicho.

En sus inicios, esta aplicación compitió con los clientes IRC de la época y con el Messenger de Microsoft en años posteriores, Trillian a lo largo de su historia ofreció una serie de integraciones con populares servicios como AIM, IRC, XMPP, Yahoo Messenger, Facebook, Twitter, Linkedin, Bonjour, canales IRC, Windows Live y otros servicios más.

Trillian

Captura de una antigua versión del cliente de Trillian para Windows XP, compartida por stefan2904 en Flickr.

Actualmente, el cliente de chat de Trillian permite, junto con la utilización de su propio sistema de mensajería, integración con los sistemas de chat de Facebook, Jabber, Olark y Google Talk. Cuenta con aplicaciones para Windows, MacOS, Linux, Android, iOS, BlackBerry, y un cliente web.

La nueva estrategia de Trillian se enfoca en tres perfiles de usuarios: individuales, empresariales y del área de la salud.

Para usuarios individuales, Trillian ofrece un servicio gratuito de mensajería, con características bastante similares a lo que podemos encontrar en otras aplicaciones de este tipo. Ofrecen seguridad mediante la encriptación de los mensajes, la posibilidad de publicar actualizaciones de estado, compartir mensajes con imágenes y archivos adjuntos, utilizar emojis, crear conversaciones de grupo y mantener conversaciones durante sesiones de juegos en línea. Características adicionales, como la personalización de la interfaz, el acceso a la visualización de la confirmación de la lectura de algunos mensajes, la posibilidad de revisar tus historiales de conversación desde cualquier dispositivo (el plan gratuito almacena los mensajes únicamente en tu equipo), entre otras funciones agregadas, se pueden adquirir mediante la suscripción a un plan de $3.99 USD por usuario.

Sin embargo, este nicho parece no ser del mayor interés para los nuevos rumbos que tomó Trillian. Sin ir más lejos, sus clientes móviles aparecen junto a las aplicaciones de negocios y no en las categorías de mensajería instantánea o redes sociales en las tiendas de aplicaciones.

Para usuarios empresariales, se añaden nuevas funciones adicionales a las ya contempladas por su plan gratuito. Para optimizar la comunicación en algún negocio u organización, de forma interna se puede acceder a una base de datos mancomunada de todas las conversaciones mantenidas en Trillian si se le da un uso corporativo. Esta característica puede ser de suma utilidad para contar con una “base de conocimientos” sobre la actividad de la empresa o institución, los temas recurrentes y la relación que se mantiene con sus clientes actuales y potenciales. Si buscas una solución opuesta, se puede configurar el sistema de registro de estos mensajes para que no queden almacenados.

Otra solución interesante es la que esta aplicación brinda si tienes un sistema de comunicación corporativa basado en SMS, puedes migrarlo a Trillian, para gestionar los mensajes recibidos y las respuestas enviadas desde esta plataforma.

Por último, para usuarios del área de la salud, Trillian ofrece una solución para equipos médicos de cualquier tamaño. Junto con ofrecer las características presentes en su solución empresarial, anunciaron la implementación de una futura característica que permitiría que los profesionales puedan comunicarse con sus pacientes mediante un canal dedicado, en el cual puedan archivar de forma segura sus mensajes, recomendaciones y documentos. Además, esta solución promete ser una alternativa para los canales tradicionales de comunicación, ya que permite levantar un servidor de Trillian que opere bajo una red privada.

Esta versión del servicio cuenta con una certificación que patenta su compromiso con la HIPAA, Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud de Estados Unidos, garantía adicional de calidad para los usuarios del país norteamericano.

Apariencia actual del cliente de mensajería de Trillian, en su variante pensada para profesionales de la salud.

Mucho ha cambiado en casi dos décadas. Trillian pasó de ser una de las más populares aplicaciones de mensajería instantánea de principios de milenio, a un servicio enfocado en públicos específicos. Sin embargo, resulta meritorio para Cerculean Studios, sus desarrolladores originales, el mantener vivo este servicio a pesar de la caída de muchos de sus pares de antaño.

Puedes conocer más sobre el nuevo Trillian en su sitio web.