Si tienes bajo tu posesión más de un ordenador y quieres traspasar datos desde un equipo a otro, hacerlo mediante la vía tradicional puede ser una labor tediosa.
Como una alternativa a la transferencia de datos mediante soportes físicos y a la carga de archivos en la nube, podemos contar con Synthing, una herramienta multiplataforma gratuita y de código abierto que permite sincronizar datos entre equipos conectados a la misma red.
Syncthing es una aplicación que permite sincronizar archivos en múltiples dispositivos. Esto significa que la creación, modificación o eliminación de archivos en una máquina se replicará automáticamente en tus otros dispositivos. Esta herramienta no carga tus datos en la nube, sino que los intercambia a través de los equipos sincronizados tan pronto como estén en línea al mismo tiempo.
Puedes configurar y monitorear Syncthing a través de una interfaz accesible a través de un navegador web. Funciona en Mac OS X, Windows, Linux, FreeBSD, Solaris y OpenBSD. La sincronización de archivos no necesita de parte del usuario que se manipulen direcciones IP o configuraciones avanzadas. Simplemente funciona a través de LAN e Internet.
La aplicación se presenta haciendo énfasis en la privacidad de sus usuarios. Ninguno de tus datos se almacena en ningún otro lugar que no sea en tus equipos. No hay un servidor central que pueda verse comprometido. Además, toda la comunicación dentro de este servicio está asegurada mediante TLS. El cifrado utilizado se implementó para evitar que cualquier espía pueda acceder a sus datos. Cada nodo se identifica mediante un certificado criptográfico fuerte. Únicamente los nodos que ha permitido explícitamente pueden conectarse a su clúster. En su sitio web, cuentan con un apartado para recibir reportes de seguridad.
Sus principios de seguridad buscan respaldo en el carácter abierto de esta iniciativa. Su protocolo de operación es ampliamente descrito en la documentación de Syncthing. Además, gracias a su adherencia a la filosofía del código abierto, todo el código fuente de la aplicación está disponible en GitHub. De esta forma se cierra la puerta a la posibilidad de que hayan fines ocultos o dobles discursos tras esto.
Si estás familiarizado con herramientas similares como Resilio Sync (antes llamado BitTorrent Sync), puedes encontrar en Syncthing una buena alternativa. En su sección de preguntas frecuentes realizan una comparación de este servicio con el servicio mencionado, en la que precisan que Syncthing utiliza un protocolo abierto y documentado, y del mismo modo, los mecanismos de seguridad que usa están bien definidos y visibles en el código fuente. Resilio Sync, por su parte, utiliza un protocolo indocumentado y cerrado con propiedades de seguridad desconocidas.
Durante el proceso de transferencia, Syncthing fragmenta tus archivos en piezas, llamadas bloques. Por lo tanto, varios dispositivos pueden compartir la carga de sincronización, de manera similar al protocolo de torrent.
Si renombras un archivo o actualizas sus metadatos, Syncthing actuará de manera eficiente. Esto significa que cambiar el nombre de un archivo grande no causará una retransmisión de ese archivo por completo. Además, la adición de nuevos datos a archivos grandes ya sincronizados también se hace de manera eficiente, actualizando sólo sus partes comprometidas.
La velocidad de sincronización depende de la capacidad de procesamiento de tus equipos y el ancho de banda de tu conexión a Internet.
Si te interesa conocer más sobre esta aplicación y descargarla gratuitamente, puedes visitar el sitio web de Syncthing.