Ahora es ProtonMail quien también se encuentra bloqueada en Rusia

Publicado el

ProtonMail es ya un conocido servicio de correo electrónico enfocado especialmente con la privacidad de los usuarios, siendo conocido y utilizado entre colectivos como periodistas, activistas, políticos, entre otros perfiles de usuarios susceptibles de que sus comunicaciones puedan ser vigiladas por organizaciones y entidades gubernamentales debido a los cargos que ocupan.

Hoy es noticia, no por presentar algunas novedades, sino más bien por haber sido parcialmente bloqueados por el gobierno ruso. Roskomnadzor, el organismo federal ruso de supervisión de las telecomunicaciones, ha optado por el bloqueo de ProtonMail junto a su servicio de VPN ProtonVPN, aludiendo que ProtonMail se había negado a proporcionar información de las cuentas de los usuarios desde los cuales se han enviado mensajes de correo electrónico con amenazas de bombas, que han resultado ser falsas, y que ha provocado a que haya tenido que evacuarse edificios en más de una ocasión.

Según informa Reuters, el organismo ha estado viendo que los mensajes de amenazas de bombas estaban siendo enviados desde ProtonMail, incrementándose el número de mensajes este mismo mes desde que otro servicio de correo electrónico, Smartmail, también enfocado en la privacidad de los usuarios, fuese también bloqueado por el mismo motivo.

 

Por su parte, ProtonMail señala no haber recibido peticiones de asistencia por parte de las autoridades rusas, apuntando además a que el bloqueo no impedirá que se sigan enviando los mensajes amenazantes, por lo que aquellos que se encuentren detrás de esta acción, llegarán a buscar otro servicio de correo electrónico desde cual puedan seguir enviando este tipo de mensajes.

ProtonMail señala en su perfil de Twitter que ya se encuentran trabajando con las autoridades rusas para levantar el bloqueo lo más pronto posible. Mientras tanto, recomienda a los usuarios afectados que usen la red TOR, a través del navegador TOR, para acceder a sus servicios.

No cabe duda de que el Gobierno Ruso se ha vuelto muy exigente con los servicios en Internet, un caso que recuerda al bloqueo de Telegram porque su principal responsable, Pavel Durov, se niega a entregar las claves de cifrado a las autoridades para llevar a cabo las investigaciones.

Crédito de las imágenes: ProtonMail

Comparte en: