Cómo funciona el algoritmo Smart Stopover de BlaBlaCar

Publicado el

BlaBlaCar

BlaBlaCar es una de esas aplicaciones que nacieron para cambiar el mundo. Miles de personas lo usan a diario para poder ir de una localidad a otra, y las necesidades, que han ido cambiando con el tiempo, se han ido cubriendo con actualizaciones constantes en su plataforma.

Una de las actualizaciones más relevantes está basada en el Algoritmo Smart Stopover, que mejora la conexión entre pequeñas localidades.

Lo lanzaron en 2018, un sistema de “paradas inteligentes” necesario para conectar mejor a las pequeñas poblaciones. El sistema ayuda a los usuarios independientemente del tipo de trayecto realizado, favoreciendo a las pequeñas localidades, ya que gracias a este algoritmo ahora tienen conexión directa.

BlaClaCar

Para usarlo solo tenemos que añadir la información del viaje, ya que será el sistema el que, de forma automática, facilita que los pasajeros soliciten que les recojan en puntos por los que el viaje vaya a pasar, sin que los conductores tengan que añadir manualmente estas ciudades de paso en las rutas.
Este algoritmo incorpora la herramienta de punto a punto. Con este sistema se señala siempre la ruta óptima, y permite elegir la opción de viaje más cercana. Uno de los objetivos, lógicamente, es el ahorro de emisiones.

Se ha demostrado que de esta forma se reduce la distancia media de recogida de pasajeros que se suman a las rutas, aumentando al mismo tiempo la ocupación media de los vehículos.

En total, gracias a esta función, se ahorraron 1,6 millones de toneladas de emisiones de CO2 (139.000 toneladas solo en España).

La optimización de asientos es una de las prioridades en la plataforma, y esa optimización debe ser independiente al tipo de trayecto que se realice, sea entre grandes ciudades o entre pequeñas poblaciones. Es importante tener en cuenta que cuando alguien viaja de un pueblo a otro no es necesario que espere a que otra persona tenga el mismo origen y final, solo tiene que aprovechar el trayecto para que el proceso tenga éxito.

BlaBlaCar

Nos comentan que durante estas navidades pasadas se han podido conectar por primera vez más de 200 localidades de la geografía española que no fueron origen ni destino anteriormente.
Como curiosidad, en 2019 el pueblo más pequeño al que se ha llegado en BlaBlaCar ha sido Tolocirio, en Segovia, con tan solo con 50 habitantes, y el municipio de menos de 1.000 habitantes más visitado es Fondarella, en Lleida.

Comparte en: