Google da marcha atrás en el diseño de los resultados de búsqueda

Publicado el

Si has pasado por Google estos últimos días habrás notado que se implementó un diseño un poco extraño, ya que todos los resultados de búsquedas parecen anuncios. Una mezcla de enlaces azules y favicons.

Esto desató una gran polémica entre los usuarios, y Google tomó la decisión de mejorar el diseño probando nuevos cambios.

No solo causó comentarios negativos lo “feo” del diseño. La estrategia tras este cambio de estilo en el buscador fue lo que desató la polémica. Tal como han mencionado diferentes usuarios en las redes sociales, este diseño parece ser el camuflaje perfecto para que los anuncios pasen desapercibidos.

Aunque esa no fue la perspectiva de Google al presentar este cambio en el buscador:

El año pasado, nuestros resultados de búsqueda en dispositivos móviles adquirieron un nuevo aspecto. Esta semana se está lanzando a los resultados de escritorio, presentando los nombres de dominio del sitio y los favicon de marca de manera prominente, junto con una etiqueta de «Ad» en negrita para los anuncios

Pero lo cierto es que visualmente es difícil distinguir en este diseño cuáles son los resultados orgánicos y cuáles los anuncios. Así que en unos clics podemos encontramos dentro de un anuncio sin darnos cuenta.

Esto ha generado tanta polémica que hasta el senador Mark Warner tomó partido en este debate, según registran en The Whashington Post:

Hemos visto varias instancias en los últimos años en las que Google ha hecho que los anuncios pagados sean cada vez más indistinguibles de los resultados de búsqueda orgánicos.

Quizás en el móvil este estilo funcione mejor, pero en la versión web tiene un efecto contraproducente. El equipo de Google ha considerado todo el feedback de los usuarios, y ha mencionado que seguirá trabajando en el rediseño buscando nuevas ubicaciones para los favicons.

Comparte en: