Dataset Search, buscador de conjuntos de datos en la web, sale de la beta con novedades

Publicado el

A finales del verano del 2018, Google lanzó Dataset Search, un nuevo buscador especializado en las búsquedas de conjuntos de datos alojados en repositorios de datos disponibles a lo largo de toda la web, orientado a perfiles específicos de usuarios, incluyendo a investigadores y periodistas, entre otros.

Dataset Search pretende ser el lugar donde los usuarios puedan tener acceso a los conjuntos de datos que necesitan disponer sin tener que invertir horas en búsquedas hasta dar con los conjuntos de datos que estaban buscando.

El buscador especializado en conjuntos de datos en la web afronta una nueva etapa

Para ello, esta plataforma obtiene la información de bases de datos del gobierno, bibliotecas digitales, sitios web especializados y otras fuentes públicas, según llegó a anunciar la compañía en el momento de su lanzamiento.

Ahora, esta interesante herramienta sale finalmente de la beta con algunas novedades. Google señala que, desde ahora, los usuarios podrán filtrar los resultados de búsquedas en función de tipos de conjuntos de datos que se desee obtener (tablas, textos, imágenes), o si están disponibles de forma gratuita, cuyas opciones encontrarán debajo del campo de búsquedas a través de la barra de herramientas.

Además, si los conjuntos de datos corresponden a áreas geográficas, se podrán visualizar los correspondientes mapas. También se han mejorado la calidad de las descripciones de los conjuntos de datos, y también se podrá hacer uso de Dataset Search en dispositivos móviles.

Al margen de todas estas novedades, Google aporta una serie de datos. Por un lado indica que Dataset Search ha indexado 25 millones de conjuntos de datos. Por otro, que además de investigadores y periodistas, también hay estudiantes y analistas de negocios utilizando Dataset Search, entre otros. Las búsquedas más comunes son «educación», «clima», «cáncer», «crimen», «fútbol» y «perros».

Y por último, invitan a todos aquellos que publiquen conjuntos de datos en la web a que usen el estándar schema.org para las descripciones, facilitando su indexado para que aparezca en el buscador.

Comparte en: