6 recursos web para crear nubes de palabras

Publicado el

Las nubes de palabras son un recurso gráfico que proporciona una forma más lúdica de agrupar las palabras afines a un concepto o tema. Su utilidad radica en la creatividad de quien las cree, pudiendo ser útiles para dar vida a diseños imprimibles o estampables, también pueden ser un práctico recurso para incluir en publicaciones en blogs o redes sociales e incluso, pueden constituir un recurso didáctico para hacer que los estudiantes piensen creativamente sobre cualquier tema.

Si te interesa crear una nube de palabras, no es necesario que la diseñes manualmente si no cuentas con el tiempo y las herramientas necesarias. Estos son algunos recursos web que te pueden ayudar con esta tarea.

WordClouds

Esta es una de las aplicaciones más completas que podrás encontrar para este fin. Es gratuita, no requiere de registro previo para su uso y cuenta con una gran variedad de herramientas de personalización y exportación.

Puedes agregar palabras insertando texto en un formulario, señalando su URL de origen o cargando un documento. Puedes cambiar formas, tipografías y colores y además, exportar tus creaciones en PNG, JPG, SVG y PDF.

Enlace: WordClouds

Word Cloud Generator

Basta con ingresar una selección de palabras o un fragmento de texto en el formulario presente en esta página, para que automáticamente se genere una colorida nube. Puedes seleccionar personalizar la tipografía y orientación del texto, así como también la cantidad de palabras que dan forma a tu ilustración.

Los colores no se pueden personalizar, pero la exportación de tus creaciones se realiza en formato SVG, lo que aumenta las posibilidades de personalización si quieres trabajar posteriormente con alguna herramienta de diseño gráfico algo más avanzada.

Enlace: Word Cloud Generator

TagCrowd

Esta herramienta es sencilla en apariencia, pero ofrece distintos modos para trabajar con ella. Puedes escribir el texto desde el que quieres sacar las palabras en un formulario, cargar un archivo de texto e incluso, obtener las palabras desde una URL. Cuenta además con una serie de filtros para personalizar las palabras a incluir.

No permite modificar la apariencia de la nube de palabras generada, pero cuenta con múltiples canales de exportación, incluyendo la generación de documentos PDF y códigos HTML.

Enlace: TagCrowd

WordItOut

Otra sencilla herramienta, peor bastante potente. De forma similar a las opciones anteriores, mediante un formulario puedes agregar un fragmento de texto con las palabras que quieres usar para construir tu nube. WordItOut permite personalizar el tipo de letra, los colores y la distribución de las palabras, pero no su forma, la cual siempre será aleatoria.

Puedes trabajar con esta herramienta gratuita sin registro previo, pero para guardar una copia de tu creación, debes indicar una dirección de correo electrónico para recibirla.

Enlace: WordItOut

Word Cloud Maker

Este es un generador de nubes de palabras gratuito, con múltiples funciones de personalización que permiten crear con facilidad estas piezas gráficas.

Esta herramienta es fácil de usar. Permite descargar las nubes generadas en múltiples formatos como svg, png, jpg, jpeg, pdf y más.

Para darle forma a tu creación, puedes subir una imagen –idealmente una ilustración–, para después indicar qué palabras quieres que se añadan al patrón seleccionado.

Enlace: Word Cloud Maker

Abcya!

Esta aplicación web es por su apariencia más amigable con un público infantil. Mediante el ingreso de una serie de palabras en un formulario inicial, se genera de forma automática y aleatoria una nube de palabras, la cual puedes personalizar cambiando los colores, tipografía y disposición de las palabras.

Requiere del pago de una suscripción para ejecutar la ventana en pantalla completa. De todas formas, puedes ejecutarla gratis y libremente. Si quieres conservar una copia editable de tu trabajo, una cuenta gratuita permite guardar hasta tres proyectos. Si deseas exportar tus creaciones, puedes descargarlas en formato PNG.

Enlace: WordClouds, de ABCya!

Tu próxima presentación, publicación o actividad podría verse enriquecida si utilizas alguno de estos recursos para crear nubes de palabras. A pesar de que ejemplificamos algunos posibles usos al principio, otras potenciales aplicaciones que puedes darle a estas herramientas las puedes determinar en la medida de que con tu creatividad surjan nuevas ideas para aprovecharlas.

Comparte en: