DEFACTO, el proyecto que cambiará el proceso de fabricación de baterías, ha iniciado

Publicado el

defacto

La demanda de vehículos autónomos ha ido en aumento considerablemente y es por eso que CIDETEC Energy Storage ha dado inicio a DEFACTO, un proyecto que busca revolucionar la industria de fabricación de baterías eléctricas, al menos en Europa.

El programa, que tendrá su primera reuníon el 14 de enero en San Sebastián, España, está siendo financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, contará con una financiación 5.988.318,75€ y tendrá una duración de 42 meses. Según lo revelado, perseguirá estos objetivos.

Lo que debes saber sobre DEFACTO

El proyecto está orientado a mejorar la fabricación de celdas para baterías de coches autónomos. Para ello, utilizará un método multidisciplinar que combinará trabajo de laboratorio, prototipado y modelos multifísicos multiescala. Con esto, buscará acelerar los procesos de investigación e innovación en el desarrollo de celdas para optimizar su diseño y funcionalidad.

Según lo estimado, se cree que los componentes básicos de las baterías, las celdas electroquímicas, supone un mercado de hasta 250 billones de euros para el 2025. Con esto, se da constancia de la rentabilidad de los vehículos autónomos, con todo y que en la actualidad no se ha desarrollado el sector como se esperaba.

Además de lo anterior, DEFACTO tampoco dejará atrás el plan para fomentar y acelerar la descarbonización del transporte, pues este sector aún depende en un 96% de combustibles fósiles. Las emisiones de carbono deben ser reducidas en los próximos años considerablemente según la Unión Europea y por eso también incluyen recursos para trabajar la idea en DEFACTO.

Entre otras de las misiones de DEFACTO, también encontramos acercarse al mercado asiático como una de las principales regiones de fabricación mundial de baterías. En este punto hay que recordar que Japón, China y Corea lideran la capacidad de producción en el sector. Incluso, empezar a producir mejores baterías en el viejo continente también es beneficioso a raíz de las plantas de montaje de vehículos están más cerca. Así que sabiendo lo anterior, esperamos ver los frutos de DEFACTO en los próximos meses y más en España.

Comparte en: