Científicos desarrollan vacuna de nanopartículas que puede combatir diferentes tipos de gripes

Publicado el

Aunque podría considerarse como un simple malestar estacional, en algunas regiones del mundo la gripe es vista como un problema de salud pública en el que, los síntomas pueden escalar hasta convertirse en una afección de repercusión mortal para el organismo.

Esto, debido a que el virus muta de forma rápida e impredecible, dificultando el desarrollo de una vacuna eficaz para combatirlo.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad Estatal de Georgia han obtenido adelantos en esta materia tras haber combinado dos antígenos para crear una vacuna que fue aplicada de forma exitosa sobre ratones, dotándoles de la inmunidad suficiente para resistir hasta 6 cepas distintas de gripe, hecho que constituye un avance en el propósito de lograr una vacuna universal contra este mal.

Hasta el momento las vacunas contra la gripe están compuestas por proteínas extraídas del virus de la influenza, lo cual, sirve como entrenamiento al sistema inmunológico para prepararse ante los agentes que causan la gripe.

Pero, estas proteínas suelen ser alteradas por el virus gracias a la rapidez con la que este muta su estructura, ocasionando que las vacunas no generen efecto alguno sobre este.

Es por esta razón que la vacuna debe cambiar su composición anualmente, sin que ello garantice un resultado satisfactorio en el objetivo de inmunizar a la persona contra el virus.

Es en esta instancia donde la nueva vacuna constituye un gran paso hacia la obtención de un medio de defensa inmunológico universal de larga duración contra la gripe, ya que, la misma está compuesta por nanopartículas de doble capa.

Estas nanopartículas a su vez albergan 2 proteínas: la proteína matriz 2 ectodominio (M2e) cuya estructura es común en todas las cepas de la gripe y la neuraminidasa (NA) situada en la superficie del virus y cuya mutación difiere ligeramente entre una cepa y otra.

Al ser canalizadas ambas proteínas se incrementa la posibilidad de desarrollar vacunas mas eficaces con la suficiente potencia para atacar un espectro más amplio de cepas durante un periodo mas prolongado que el habitual.

Los detalles acerca de la investigación se encuentran publicados en la revista Advanced Healthcare Materials