Reachy, un robot interactivo de código abierto

Publicado el

reachy

En el CES 2020 hay mucho más que TVs de 8K, también hay proyectos interesantes relacionados con la robótica, y hoy hablaremos de uno de ellos.

Se trata de Reachy, un proyecto de la empresa francesa Pollen Robotics que ha decidido abrir el código para ir obteniendo mejoras y ampliaciones de la comunidad internacional.

De momento el robot ya ha mostrado su habilidad con juegos sencillos, pero los desarrolladores pueden usar Python para crear innumerables aplicaciones para el sistema. El robot es modular, y permite cualquier cantidad de aplicaciones, ya sea servicio de alimentos, servicio al cliente, demostraciones o investigación y desarrollo. Reachy funciona con Luos y viene en piezas modulares que puede combinar según sus necesidades. Cuenta con un sistema de Inteligencia artificial con varios entrenamientos incluidos, para poder saltar el paso antes de ponerse con las manos en la masa.

Los brazos de Reachy están inspirados en la madre naturaleza. Tienen 7 grados de libertad de movimiento y se pueden equipar con varios manipuladores, desde pinzas de agarre hasta manos humanoides de cinco dedos. Puede manipular objetos de hasta 500gr.

La cabeza está animada por Orbita, una tecnología única desarrollada por el equipo de I + D de Pollen Robotics. Este actuador de rótula permite un movimiento dinámico y multidireccional sin precedentes. Con antenas animadas, Reachy puede transmitir muchas emociones a su audiencia (feliz, triste, emocionado …).

En el vídeo superior lo podéis ver con más detalle, aunque hay algo que ahí no dicen: La versión básica de un solo brazo cuesta unos 9.000 dólares, mientras que la versión superior de doble brazo y cabeza cuesta unos 17.000.

Podéis obtener más detalles en pollen-robotics.com.

Publicado en
Etiquetado
opensourcerobotrobótica

Comparte en: