Youtuber experto en hardware explica cómo fabricar un sensor de cámara digital en casa

Publicado el

Con todos los avances generados en el sector de la fotografía para obtener imágenes cada vez con mejor resolución y calidad en la captación de los colores, es lógico pensar que la tecnología involucrada en ello es algo que no puede ser replicado de forma casera.

Pues al parecer esto no es del todo cierto, ya que, como lo demuestra el experto en hardware, Sean Hodgins en su canal de YouTube, fabricar tu propio sensor de cámara digital no resulta una tarea imposible.

Sin embargo, cabe destacar que el procedimiento exige una gran noción de la electrónica, acompañado de paciencia, excelentes habilidades para soldar y escasas expectativas acerca de lo que puedas obtener con respecto al rendimiento de este sensor de cámara DIY.

Por lo general un sensor de imagen digital está formado por una serie de fotositos dispuestos en red que detectan la luz, en el que, la intensidad y el color de los fotones son capturados a través de millones de píxeles.

Fabricar un sensor con millones de estos píxeles detectores de luz y hacerlo de un tamaño apropiado para instalarlo en el interior del teléfono, es lo que diferenciará la creación de Hodgins de algo más profesional y elaborado llevado a cabo en una fabrica de vanguardia como la de la compañía Sony.

Tras finalizar el procedimiento, Hodgins ha obtenido un sensor con una resolución de 32×32 pixeles, lo cual, se ubica en una escala 12 mil veces inferior a la que podría presentar el sensor de una cámara promedio de un teléfono, pero el resultado aun así sigue siendo notable.

cámara digital

Para su creación Hodgins utilizó una placa de circuito impreso diseñada por él sobre la cual soldó de forma manual 1024 fototransistores ALS-PT19.

Añadido a esto, en la placa fueron adosados un par de multiplexores analógicos de 32 bits junto con un microcontrolador, a fin de permitir que cada fototransistor pueda capturar la intensidad de luz una por una.

Al final, Hodgins creó un sensor similar a los que eran usados en las primeras cámaras digitales, algo digno de admirar tomando en cuenta que no disponía del espacio ni todo el arsenal de herramientas y maquinaria empleada para ello.