California pone en vigencia ley de protección al usuario a partir del 1 de enero

Publicado el

Internet ha hecho posible que en los últimos años la brecha comunicacional a nivel global disminuya y muchas empresas hayan podido establecer sus operaciones en esta plataforma.

Esto, gracias a las implementaciones llevadas a cabo para incrementar la seguridad y robustez de la nube, lo que ha hecho que actualmente exista un gran cumulo de información personal siendo obtenida por estas empresas de parte de los usuarios al momento que estos ingresan a su pagina web, ya sea para adquirir un bien, un servicio o navegar por ella.

Es así como ahora la privacidad de los datos ha pasado a convertirse en un tema muy abordado por diferentes legislaciones expertas en la materia a nivel mundial, quienes, en un intento por ofrecer a los usuarios una experiencia segura en la red, han optado por aplicar medidas regulatorias orientadas a ello.

Es en este sentido que la llegada del 2020 ha marcado el punto de partida para la puesta en marcha de una nueva iniciativa conocida como Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA, por sus siglas en ingles), en la cual, se plantean una serie de lineamientos destinados a proteger los datos de los consumidores de esta región perteneciente a los Estados Unidos.

Dicha ley, que entró en vigencia a partir del 1 de enero, regirá sobre aquellas empresas que operen en California y que posean las siguientes características:

  • Ingresos anuales de al menos 25 millones de dólares.
  • Recopile datos de mas de 50 mil usuarios.
  • Que la mitad de sus ingresos provenga de la venta de datos personales de los usuarios.

Con la aprobación de la CCPA los usuarios podrán tener la oportunidad de solicitar a las empresas ver qué datos suyos han sido almacenados, removerlos, así como no autorizar su venta a terceros.

Aquellas empresas que infrinjan cualquiera de los lineamientos establecidos por la CCPA podrán obtener multas que podrán variar dependiendo si la violación ha sido intencional ($7500), no intencional ($2500) o por daños civiles ($750), siendo cada una de estas multas aplicada por usuario afectado según corresponda.