Un asistente virtual para detectar Alzheimer

Publicado el

ojos de persona mayor

Los asistentes virtuales pueden ayudarnos a realizar tareas de diversos tipos, pero también hay estudios que usan esta tecnología para el mundo de la medicina.

Eso es lo que están realizando en el Centro Médico de la Universidad Hebrea Hadassah en Jerusalén, un asistente especialmente diseñado para detectar Alzheimer en los pacientes.

El doctor Shahar Arzy, director del laboratorio de neuropsiquiatría computacional en dicho centro, es el responsable del proyecto. Cree fundamental poder realizar un diagnóstico en etapas preclínicas de la enfermedad, y para ello han creado un asistente llamado «Clara».

El sistema realiza preguntas a los pacientes sobre sí mismos, investiga sobre la vida personal de cada uno, sobre las relaciones que tienen con otros, los lugares que frecuentan, los eventos a los que han ido… toda esa información la procesa con aprendizaje automático y la compara con los datos que ya tiene, siendo así capaz de decir si hay alguna señal de la enfermedad en esa persona.

En el artículo que han publicado en la revista Neuropsychology se muestra un 95% de precisión. En su web, hadasit.org.il, lo describen así:

Clara es una aplicación digital simple pero altamente sensible que identifica el deterioro cognitivo leve en etapa temprana y la enfermedad de Alzheimer con precisión y facilidad sin precedentes. La evaluación se dirige al trastorno central en la enfermedad de Alzheimer de manera personalizada. El progreso reciente del laboratorio incluye estudios de pacientes bajo neuroimagen multimodal, un estudio a gran escala en China y la colaboración con varios estudios en curso en todo el mundo.

Aún es pronto para poder poner el producto en el mercado, para incluirlo en clínicas y hospitales, para ponerlo en manos de terapeutas y especialistas, pero ya están trabajando en ello para que en un futuro cercano sea posible identificar antes para poder actuar mejor.

Comparte en: