¿Qué es la tecnología QLED?

Publicado el

qled

En OLED tenemos celdas que se iluminan a sí mismas, mientras que en QLED (Quantum Dot Light Emitting Diode), es necesaria una fuente de iluminación externa, igual que con LCD, ya que QLED es una evolución de LCD y de la llamada Quantum Dot (de nanocristales).

Con QLED podemos activar los píxeles de forma individual, y eso permite la gestión perfecta de contrastes y niveles mayores de brillo (mucho mayores que con OLED), lo que permite el mejor uso de HDR.

El HDR es muy usado en el mundo de la fotografía para mostrar detalles de zonas más oscuras gracias a la superposición de la misma escena con diferentes variables de contraste y brillo. En las pantallas de TV es fundamental para apreciar al máximo la calidad de la imagen.

Otra característica importante de QLED es el permitir tener más volumen de color, menos saturación y mejor ángulo de visión, algo que es muy fácil de comprobar en las tiendas de electrodomésticos.

Cómo evitar el marcado de pantalla

qled

Como comentamos al principio, con QLED se evita el marcado de pantalla, de forma que nunca aparece la decoloración de las imágenes estáticas, como logos o barras de estado en los juegos.

El marcado de pantalla es un problema que ha dado dolores de cabeza a muchos ingenieros durante mucho tiempo. Es imposible de solucionar en pantallas OLED, de hecho, los OLED dañados hacen que ni el color ni el brillo sean uniformes, por lo que la durabilidad del panel es más corta que la de un panel QLED.

Samsung, el mayor fabricante de pantallas de OLED del mundo, cree que OLED es ideal para pantallas de móvil, más pequeñas, con un ciclo de vida inferior al de una TV. Si se usa en una pantalla OLED grande, acabará apareciendo el marcado de pantalla a largo plazo.

Con QLED no puede ocurrir este problema, ya que usan nanopartículas fabricadas con material inorgánico libre de cadmio, lo que evita que aparezca el marcado incluso con brillo al máximo durante largos períodos de tiempo. De hecho, ofrecen 10 años de garantía por marcado de pantalla, lo que deja claro que no estamos hablando de marketing y sí de ingeniería.

Otras ventajas

Además de poder reproducir el 100% del volumen de color con cualquier nivel de brillo, de mayor ángulo de visión, de mejor intensidad de colores y nitidez, de un HDR con más detalles y brillo de hasta 5.000 nits, las TV QLED de Samsung usan un sistema de Inteligencia Artificial para mejorar la imagen y el sonido a calidad 8K o 4K y de un Ambient Mode que camufla el TV con la pared.