Impresión 3D usando luz. Así es el futuro.

Publicado el

impresora 3d luz

Cuando hablamos de impresión 3D imaginamos una máquina depositando capas de plástico, o de algún otro material, sobre una superficie. El proceso es lento, principalmente cuando queremos un resultado con precisión milimétrica, pero está claro que puede ser fundamental para la sociedad en la que queremos vivir.

El caso es que hay otras técnicas de impresión 3D, y en este vídeo os mostramos una que usa luz, generando el resultado en muy pocos segundos:

En el artículo de advances.sciencemag.org comentan algunos detalles:

Las limitaciones de velocidad, geometría y calidad de la superficie de los procesos aditivos están vinculadas a la dependencia de las capas de material. Demostramos la impresión concurrente de todos los puntos dentro de un objeto tridimensional al iluminar un volumen giratorio de material fotosensible con un patrón de luz que evoluciona dinámicamente.

De esta forma son capaces de imprimir detalles de 0.3 mm en polímeros de acrilato, así como también imprimen estructuras blandas con superficies excepcionalmente lisas en un hidrogel de metacrilato de gelatina.

Los métodos tradicionales tienen velocidad lenta y restricciones geométricas (que incluyen una calidad superficial deficiente). Ambas limitaciones se superan en el trabajo que se presenta aquí, al introducir un nuevo paradigma volumétrico de fabricación aditiva que produce estructuras de fotopolímeros con geometrías tridimensionales complejas no periódicas en una escala de tiempo de segundos.

De momento se necesita mucha energía, y el coste de la producción es muy alto, por lo que no estamos preparados para hacer esto a gran escala, pero la idea es seguir investigando el asunto para reducir precios y aumentar la eficiencia, lo que revolucionaría el mundo de la impresión 3D.

Comparte en: