Natron: una herramienta de motion graphics gratuita y de código abierto

Publicado el

Hoy revisaremos una interesante recomendación que podría llamarte la atención si eres una persona cercana a la actividad audiovisual. Se trata de Natron, una herramienta de motion graphics disponible para Windows, Mac, Linux y FreeBSD, bajo distribución gratuita mediante una licencia de código abierto.

Quienes gozan de más experiencia en el área, probablemente conozcan e incluso trabajen con algún software de pago para ejecutar tareas de este tipo, siendo After Effects o Motion para Final Cut Pro X algunas de las opciones más populares.

En 2018, en medio de aquel espectro de alternativas apareció Natron, ofreciendo un compositor digital capaz de manejar gráficos en 2D y 2.5D “mediante el uso formatos de archivo OIIO y una arquitectura OpenFX, las cuales hacen de Natron el compositor de código abierto más flexible para la comunidad de efectos visuales”, de acuerdo a lo que indican en su sitio web.

Natron cuenta con una interfaz gráfica basada en nodos multiplataforma, la cual a primera instancia podría parecer algo compleja. Sin embargo, en su presentación señalan que ofrecen una solución intuitiva, mediante un sistema de ventanas que se pueden separar y distribuir entre todos los monitores que tengas a disposición, si es que usas más de uno. Además, es compatible con pantallas Retina en macOS.

También, esta herramienta de posproducción cuenta con un conjunto de herramientas que pueden generar capas ilimitadas de máscaras, mates y formas.

Software de esta categoría suele ser demandante de recursos de hardware, pero en el caso de Natron estos requisitos son mucho más abordables. Todo lo que necesitas es un procesador x86 de 64 bits o 32 bits, contar al menos 3 GB de RAM y una tarjeta gráfica que admita OpenGL versión 1.5 o superior y con algunas extensiones.

Mientras trabajas en tu proyecto dentro de la aplicación, puedes monitorear en tiempo real su avance. Natron cuenta con un reproductor que opera gracias a su tecnología RAM / Disk cache. Una vez que se procesa un cuadro, se puede reproducir instantáneamente, incluso tratándose de imágenes de gran tamaño. El programa puede generar múltiples gráficos simultáneamente y utilizar el 100% de la potencia de cálculo de su CPU.

Otra característica destacada en Natron es que todas las capas leídas desde ficheros EXR, TIFF o PSD están disponibles como planos, en los que se puede acceder a cada nodo. También puedes crear libremente tus propios planos personalizados. Esto permite gráficos más limpios y un trabajo más eficiente.

Esta herramienta cuenta con una API de Python, la cual brinda acceso a parte importante de sus funciones. Esto permite conectarse a ella a través una línea de comandos, la cual es ejecutable mediante ssh en una computadora sin ninguna pantalla.

Desde Natron señalan que confían en la comunidad del código abierto. “El esfuerzo colectivo de artistas, desarrolladores e investigadores se combina en una sola aplicación para marcar la diferencia. Se puede encontrar una gran colección de complementos bien mantenidos y cada vez mayores en el repositorio oficial de complementos de la comunidad de Natron”, señala su web.

La aplicación se ofrece de la misma manera en todas las plataformas, sin discriminar entre sus versiones para los cuatro sistemas operativos citados en la presentación de este artículo. Su lista completa de funciones puede revisarse aquí.

Para los desarrolladores, el proyecto en GitHub es la puerta de entrada para introducirse en la dinámica tras esta herramienta. Para los usuarios finales, su descarga puede realizarse en su sitio web, el cual además ofrece una galería con plugins para dotar de características adicionales a Natron.