Cuatro alternativas gratuitas para trabajar con fotos RAW

Publicado el

Si te dedicas a la fotografía de forma aficionada o a tiempo completo, de seguro el formato RAW te resultará conocido. Existen decenas de variantes de este formato, diferenciándose según el fabricante de cada cámara. Todos se caracterizan por brindar una solución de compresión de datos sin pérdidas, a diferencia de lo que formatos como el JPG pueden ofrecer. Comparando con las usanzas de antaño, el RAW es lo más cercano al negativo de las fotos análogas, pues contiene la totalidad de los datos de la imagen captados por el sensor de la cámara.

Estos archivos no fueron ideados para compartirlos instantáneamente como imágenes, más bien fueron diseñados para sacarle el máximo provecho a las fotografías capturadas, mediante la posibilidad de retocarlas mediante un proceso de posproducción.

Para manipular este tipo de archivos, existen alternativas como Adobe Lightroom u otras aplicaciones facilitadas por los mismos fabricantes de cámaras. Sin embargo, también hay opciones gratuitas que vale la pena revisar, pues pueden resultar de gran utilidad para quienes no tengan a su alcance el pago de la licencia de algún software comercial.

RawTherapee

Esta es una opción gratuita y de código abierto, disponible para Windows, Mac y Linux. Fue diseñada para trabajar con imágenes RAW provenientes de una amplia gama de cámaras digitales y se enfoca en usuarios que van desde entusiastas recién iniciados que desean ampliar su comprensión de cómo funcionan las imágenes digitales, hasta fotógrafos profesionales.

RawTherapee proporciona un poderoso conjunto de herramientas que lo perfilan como un buen software alternativo a Lightroom.

Además, cuenta con una activa comunidad que acoge las dudas de sus usuarios.

Enlace: RawTherapee

LightZone

Al igual que la opción que le antecede en este listado, esta también es una opción gratuita y de código abierto, disponible para Windows, Mac y Linux.

Es un editor compatible con RAW completamente no destructivo, donde cualquiera de las herramientas se puede reajustar o modificar más tarde, incluso en una sesión de edición diferente. Además, permite aplicar a un lote de fotos una serie de ajustes a la vez. LightZone opera en un espacio de color lineal de 16 bits, con la amplia gama de ProPhoto RGB.

Este programa data desde 2005, cuando fue lanzado comercialmente por Lightcrafts. Posteriormente, se liberó su código, distribuyéndose libremente desde 2012.

Para descargar esta aplicación, debes registrarte en el sitio web de la misma.

Enlace: LightZone

Photivo

Este es un procesador de fotos gratuito y de código abierto, disponible para los mismos tres sistemas operativos que las opciones que le anteceden en esta lista. Trabaja con archivos RAW y con archivos de mapa de bits (TIFF, JPEG, BMP, PNG y muchos más). Soporta la aplicación de varios ajustes a la vez sobre un lote de fotos y además, se integra a la perfección con el editor de imágenes Gimp. A causa de esto, se perfila como otra buena alternativa a Lightroom y su integración con Photoshop.

En la presentación de su sitio web presumen ofrecer los algoritmos de contraste, nitidez y contraste local (HDR falso) más flexibles y potentes del mundo del código abierto. Sin embargo, advierten que para obtener los mejores resultados, puede haber una curva de aprendizaje bastante pronunciada.

Enlace: Photivo

Darktable

Otra opción gratuita, de código abierto y con versiones para Mac, Windows y una amplia gama de distribuciones Linux. Esta solución que se presenta como “creada por y para fotógrafos” ofrece herramientas para editar y gestionar sus archivos RAW en una base de datos local.

Ofrece opciones no destructivas de manipulación de imágenes. Sus funciones profesionales de gestión del color garantizan la fidelidad de sus resultados, gracias a su modalidad de procesamiento acelerado por GPU (la tarjeta de video de tu ordenador).

Enlace: Darktable

Si adquirir un software comercial para manipular tus fotografías está fuera de tu alcance, las opciones aquí citadas podrían convertirse en tus nuevas herramientas de trabajo. De paso, al usarlos estarás apoyando proyectos de software independiente.

Comparte en: