Estadísticas con las que YouTube recibe el 2020

Publicado el

Dentro del dinamismo propio de la esfera digital, YouTube ha sabido adaptarse a la evolución de Internet. A casi 15 años de su lanzamiento, la plataforma continúa posicionada como líder en su área y la red en general.

Avecinándose un nuevo año, llega el momento de revisar estadísticas. El 2019 dejó positivos dividendos para YouTube, los cuales pueden resumirse en los datos presentados a continuación.

YouTube tiene 1.900 millones de usuarios en todo el mundo

Esta cifra proviene de un análisis llevado a cabo por Statista. Según las cifras de aquel estudio, sólo Facebook supera en el número de usuarios activos mensuales a YouTube.

Es importante señalar que estos usuarios activos mensuales son personas que iniciaron sesión en el sitio al menos una vez al mes. Considerando que también hay varias personas que miran videos en YouTube sin usar sus cuentas de Google, el manejo de estos datos siempre es útil para quienes trabajan en publicidad o actividades afines.

 

El 79% de los usuarios de Internet tienen su propia cuenta de YouTube

Otra cifra no menor. Así lo señala Datareportal, perfilando así a la plataforma social de videos de Google como la segunda más grande de Internet, confirmando también lo citado por la fuente del dato anterior.

 

YouTube funciona en 80 idiomas diferentes 

Sumándose a las facilidades para consumir y compartir contenido en YouTube, su transversal alcance se debe también a que la plataforma se ofrece en 80 idiomas. Según lo que la misma compañía señala, con esto cubren el 95% de la población de Internet.

 

El 94 por ciento de los usuarios estadounidenses entre 18 y 44 años de edad accedieron a YouTube al menos una vez al mes

Datos de Weareflint señalan que al menos el 90 por ciento de los usuarios de Internet de EE. UU. de 18 a 44 años accedieron a YouTube en el último mes, condición que los califica como usuarios activos. Para los millenials en los mercados de EE. UU. Y el Reino Unido, la red social más utilizada es YouTube. otro dato relevante es que el mismo estudio muestra que el 51% de las personas mayores de 75 años que usan Internet también están viendo videos en YouTube.

Estos datos también patentan el nivel de preferencia que ostenta actualmente el contenido audiovisual.

 

Todos los días las personas miran mil millones de horas de video en YouTube

Así mismo lo señala YouTube. Haciendo algunos cálculos, si cada persona en la tierra ve un video, eso tomaría alrededor de 8,4 minutos a cada una.

Entre las tendencias, llama la atención el explosivo crecimiento anual de un 70% de la búsqueda de videos bajo el concepto “cómo” (o how to, en inglés), lo que consolida a esta plataforma como una fuente recurrente de consulta.

 

 

Más del 70% del tiempo de reproducción de YouTube proviene de dispositivos móviles

Esta es otra estadística compartida por YouTube. La aplicación móvil de YouTube se ha vuelto imprescindible en los teléfonos inteligentes y además, su versión web es totalmente amigable con navegadores móviles en caso de no contar con la app. La adaptación del servicio web pensado únicamente en el escritorio a una solución multiplataforma le dio el impulso necesario para consolidarse en la era del smartphone.

 

El 62% de las empresas usan YouTube como un canal para publicar contenido de video

Así lo indica Buffer. Aparte de ofrecer un medio para posicionar una marca, YouTube opera también como un canal para comunicarse con sus clientes existentes y exponerse a clientes potenciales.

 

El 90% de las personas dicen que descubren nuevas marcas o productos en YouTube

Un análisis mercadotécnico presentado en el blog Thinkwithgoogle, perteneciente a la compañía, presenta este dato que continúa dando en la razón a lo previamente expuesto. El formato en el que se suelen compartir contenidos en YouTube es versátil, condición que permite que marcas conecten con su comunidad y que además se den a conocer ante nuevos clientes.

 

Se suben 500 horas de video a YouTube cada minuto en todo el mundo

Esta cifra la reporta Tubefilter. Equivale a 30 mil horas de video subidas cada hora y 720 mil horas de video subidas todos los días a YouTube.

 

YouTube es responsable del 37% de todo el tráfico de Internet móvil

Otro dato aportado por Statista. Según las cifras ahí señaladas, Facebook, Instagram y WhatsApp no alcanzan ni el 10% cada uno. Esta comparación ayuda a dimensionar la potente presencia de YouTube en el mercado móvil.

 

 

La presente recopilación de datos fue compartida originalmente en un artículo en inglés del blog de Oberlo. Entre tanto dato, con el fin de dimensionar su volumen, hicimos el ejercicio de traducir la cantidad de vídeos que actualmente la plataforma maneja en cifras más comprensibles.

Las conclusiones son las siguientes: tardaríamos 82 años en ver todos los videos que se suben sólo en una hora. Estimando que en los casi 15 años de existencia de YouTube se han subido aproximadamente 200 horas por minuto, contaríamos con 1.576.800.000 horas de vídeo, lo que equivale a 180.000 años de material audiovisual presentes en alrededor de 18.921.600.000 clips.