DEAnsect, un diminuto robot inteligente de menos de 1 gramo capaz de aguantar golpes

Publicado el

insecto

Seguramente, alguna vez habrás escuchado sobre insectos robots o pequeños dispositivos remotos que sirven y actúan para cumplir diversas funciones específicas. Pues bueno, hoy nos hemos topado con el DEAnsect, un robot no más grande que un insecto y que curiosamente es capaz de soportar diversos golpes gracias a su tecnología.

DEAnsect, el robot que cuenta con un peso inferior a un gramo

 

Ahora bien, este proyecto realizado en Francia, específicamente en el Laboratorio de Transductores Suaves de EPFL (LMTS) y el Laboratorio de Actuadores Integrados (LAI), cuenta con dos versiones realizadas, la primera se dice que es bastante robusta y tiene una dureza más que notable, ya que según podría pisarse, ser golpeado por un matamoscas o simplemente recibir un golpe inoportuno y no sufrir rasguño alguno.

La otra versión, se supone que es totalmente inalámbrica y autónoma, la cual contaría con un peso menor a un gramo, que es literalmente nada para todo el potencial que ofrece. Podría volar a una velocidad de 3 cm/s, ya que su voltaje al apagarse y encenderse genera dicho movimiento. Igualmente, el DEAnsect dispone en su interior de actuadores de elastómero dieléctrico (DEA), los cuales son unos músculos que provocan el movimiento del mismo hacia adelante gracias a lase vibraciones.

Además, por ser un dispositivo tan diminuto, los fabricantes utilizaron estrategias de nanofabricación para reducir lo más posible el tamaño de las membranas de elastómero, con el objetivo de que el robot fuese lo más sencillo y ligero posible. Los mismos responsables de esta creación aseguraron a través del portal Tech Crunch que este artefacto está creado para ser utilizado mayormente de forma académica y para motivos científicos, como el estudio de colonias de insectos o reparaciones remotas a diversos objetivos.

Y sí, aunque a día de hoy no suponga un uso bastante relevante, sí que se ve como un gran avance en la industria, pues podría ser el dispositivo utilizado para diversos proyectos a futuro. Esperemos sea el 2020 como el año elegido para probar todo lo que tiene para ofrecer el robot.

Comparte en: