Así podemos ayudar a conocer y a proteger a millones de animales de todo el mundo

Publicado el

No cabe duda que el trabajo llevado a cabo por los conservacionistas y biólogos para registrar la vida animal en su estado silvestre es uno de los más difíciles.

Una de las herramientas usadas por estos profesionales para llevar a cabo esta tarea es la cámara trampa, la cual, permite capturar de forma automática imágenes de un determinado animal en su estado salvaje.

Millones han sido las imágenes que los biólogos y conservacionistas han capturado con este aparato, haciendo que la tarea de revisarlas se convierta en un verdadero desafío. Es por esta razón que Google, en conjunto con varias organizaciones de protección a la fauna, han desarrollado una plataforma basada en inteligencia artificial destinada a simplificar este proceso.

Mas de 4,5 millones de fotos registradas desde 1990 se encuentran ahora disponibles en Wildlife Insights, un portal en línea lanzado recientemente en el que, personas de todas partes del mundo, podrán prestar su colaboración en el propósito de marcar la locación en la cual fueron tomadas estas imágenes de la vida silvestre.

Además de esto, Wildlife Insights también permitirá a los usuarios subir sus propias imágenes, a fin de mapear criaturas alrededor del mundo y contribuir al aumento de la base de datos.

Gracias al aprendizaje automático aplicado por la inteligencia artificial presente en Wildlife Insights, es posible efectuar el análisis de hasta 3,6 millones de fotos por hora, repercutiendo notablemente en el ahorro de tiempo para los investigadores en lo que respecta a introducir datos en una hoja de cálculo.

Ahora simplemente solo se necesita subir las imágenes y esperar a que la inteligencia artificial realice su trabajo.

Sin embargo, aún seria requerida la intervención de los conservacionistas para añadir las coordenadas GPS en el caso de cámaras trampa específicas, ya que, de acuerdo con el Director Ejecutivo del proyecto, Jorge Ahumada, muchas de estas cámaras no cuentan con un sistema GPS propio.