IBM Research crea una batería con rendimiento superior a las de ion-litio

Publicado el

Recientemente IBM Research, la división de investigación de IBM, ha revelado la creación de una batería que no contiene metales pesados en su composición y cuyo desempeño, aseguran, es superior al de las baterías de iones de litio.

En lo que respecta a su fabricación, se utilizaron elementos presentes en el agua de mar para llevar a cabo el proceso.

Además de esto, la batería de IBM Research contiene un material de cátodo libre de cobalto y níquel, complementado con un electrolito liquido seguro con un alto punto de inflamación, lo cual, contribuye a reducir considerablemente la volatilidad, debido a la supresión ejercida por las dendritas de litio metálico durante la carga.

Gracias a esta innovación, algunas empresas se han mostrado interesadas en aprovechar sus beneficios, tales como Mercedes – Benz Research and Development North America, Central Glass (proveedor de electrolitos para baterías) y Sidus (fabricante de baterías), las cuales han firmado acuerdos con IBM Research para unir esfuerzos a largo plazo.

Por otra parte, el equipo de IBM Research involucrado en el desarrollo de la batería asegura que la misma posee atributos que le otorgan una gran ventaja respecto al resto de baterías existentes en el mercado en términos de coste, potencia, tiempo de carga, inflamabilidad y eficiencia.

ibm

Añadido a esto, el equipo también indicó que, a largo plazo, la batería podría tener una aplicación de mayor espectro en el mercado, así como en casos de uso.

Con relación a su carga, solo 5 minutos son suficientes para que la batería de IBM Research alcance un 80% de su capacidad, otorgándole así, el potencial suficiente para que en el futuro pueda ser usada en vehículos de locomoción eléctrica, tanto terrestre como aérea, así como redes eléctricas.

Sin embargo, a pesar del potencial y el desempeño favorable de la batería, el equipo de IBM Research continúa trabajando en su optimización, para lo cual, están utilizando una técnica de inteligencia artificial con el objetivo de identificar nuevos materiales.

Más información en ibm.com.