WebGLStudio: Un completo editor 3D basado en la web

Publicado el

3d

Si estás familiarizado con herramientas de modelado y animación 3D como Blender u otras similares, esta recomendación te va a interesar. Hoy hablaremos de WebGLStudio.js, una completa utilidad que puedes ejecutar desde la comodidad de tu navegador.

Esta suite gráfica cuenta con una completa serie de funciones, tales como un editor de escenas, una consola de codificación, un editor de gráficos, un sistema de archivos virtual y muchas más funciones.

Gracias a las bondades de JavaScript, versátil lenguaje de programación que da vida a esta herramienta, el proyecto cuenta con las siguientes características destacadas en su GitHub:

  • Se basa en un motor de gráficos 3D completo (LiteScene.js, una librería gráfica para WebGL) que admite múltiples luces, mapas de sombras, reflejos en tiempo real, materiales personalizados, postFX, skinning, animación y mucho más.
  • Es fácil de extender. Se le pueden añadir nuevas funciones gracias a su sistema basado en componentes.
  • Cuenta con un editor visual fácil de usar (WYSIWYG) que proporciona una interfaz única para todas las funciones de codificación, composición gráfica y manejo de la línea de tiempo.
  • Posee un editor de gráficos para controlar comportamientos y efectos de post procesamiento.
  • Admite LiteFileSystem.js, un sistema de archivos virtual que permite el almacenamiento de recursos en la web, mediante la función de arrastrar y soltar en el navegador, con cuotas configurables, cuentas de usuarios y carpetas compartidas.
  • Compartir y exportar proyectos es muy fácil, sólo basta con generar un enlace.

Algunas funciones que aún no están disponibles son:

  • No se pueden animar rostros todavía.
  • Soporte incompleto para FBX, no es completamente funcional.
  • Aún no tiene integrado un motor de física, aunque ya se han hecho pruebas para implementar uno.

WebGLStudio.js fue creado por el barcelonés Javi Agenjo y el grupo gráfico GTI, con el apoyo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. 

Este proyecto, que tardó tres años en ver la luz, es de código abierto y se encuentra publicado bajo licencia MIT. Se puede ejecutar desde su sitio web y también puede instalarse en un servidor propio.

La página oficial de esta herramienta ofrece una breve guía introductoria a su interfaz y principales funciones. De momento, el documento sólo se encuentra en inglés y al inicio señala que por encontrarse todavía en fase alpha de desarrollo, podría no resultar ser tan intuitivo como quisieran. Aún está todo sujeto a cambios, conforme lleguen nuevas actualizaciones. Por lo mismo, todavía no hay un tutorial oficial que analice a fondo sus utilidades, pero sus funciones y modo de operar nos recuerdan otras aplicaciones similares, como el antes citado Blender.

Para los usuarios más avanzados, se encuentra publicada la documentación del motor tras WebGLStudio y sus principales componentes. De esta forma, se puede contar con un control absoluto sobre esta potente herramienta, estando así abierta la posibilidad de potenciarla añadiendo las características que surjan por parte de cualquier desarrollador.

Realmente llama la atención lo rápido que corre WebGLStudio. Personalmente, hice el ejercicio de ejecutarlo en una MacBook, una modesta PC Linux e incluso un iPad y la experiencia es notablemente fluida. 

Ante lo interesante de esta iniciativa, de seguro recibiremos novedades sobre el futuro de este proyecto, aunque de seguro con otro nombre, ya que WebGL es una marca de Khronos Group Inc, empresa vinculada también a OpenGL y otros proyectos relacionados, de los cuales WebGLStudio se desapega totalmente, al indicar que no tienen relación directa con ellos. 

Puedes acceder a esta completa suite de gráficos 3D y revisar más información sobre este proyecto en webglstudio.org.

Comparte en: