El coche eléctrico solar, con hasta 725 km de autonomía, que tienes que conocer

Publicado el

coche solar

Si un coche eléctrico funciona con energía de una central eléctrica a carbón, deja de ser la alternativa más limpia, por eso hay que invertir en el Sol, en lo que de momento parece inagotable.

Con ese objetivo una compañía holandesa llamada Lightyear está presentando su prototipo de vehículo Lightyear One, que tiene paneles solares dentro del capó y en el techo.

Fue nombrado uno de los 100 mejores inventos de 2019 por la revista Time. Lightyear One se puede cargar desde una toma de corriente, mientras que los paneles solares pueden cargar las baterías del automóvil para ofrecer 12 km de alcance adicional por cada hora de carga. La capacidad de energía solar del automóvil significa que dejar el automóvil fuera en un día soleado mientras trabajamos, proporcionaría suficiente energía solar para un viaje estándar.

El CEO de Lightyear, Lex Hoefsloot, dijo que el automóvil de su compañía debería poder subsistir completamente con energía solar durante dos meses durante el verano. Lightyear One también puede almacenar hasta 350 km de energía a través de la carga nocturna con una toma de corriente básica de 230 V. Dependiendo de dónde y cómo se conduzca el automóvil, Lightyear One puede conducir hasta 725 km antes de necesitar una recarga.

Las baterías grandes y pesadas pueden proporcionar un mayor alcance, pero también hacen que sea más difícil para estos vehículos utilizar las células solares como fuente de energía a bordo. El equipo detrás de Lightyear One dijo que estaban particularmente inspirados por los desafíos asociados con los paquetes de baterías pesadas.

Los ingenieros de la compañía comenzaron su diseño adoptando materiales de construcción livianos, como aluminio y fibra de carbono. Estos materiales livianos aún conservan suficiente resistencia para su uso en un vehículo que debe cumplir con los exigentes estándares de seguridad. La construcción ligera se traduce en un vehículo que usa menos energía y tiene más autonomía.

coche solar

En total son cinco metros cuadrados de paneles solares integrados en el capó y el techo de Lightyear One. Estos paneles tienen un vidrio de seguridad tan fuerte que un adulto puede pararse sobre ellos sin causar daños.

El Lightyear One tiene una resistencia aerodinámica muy baja. De hecho, según la compañía, tiene el mejor coeficiente aerodinámico de cualquier automóvil comercialmente disponible. Esta característica se traduce en un rango más largo, ya que reduce la cantidad de energía necesaria para superar la resistencia aerodinámica.

Los ingenieros tomaron la decisión de impulsar Lightyear One con cuatro motores independientes, cada uno de ellos ubicado cerca de una rueda. Además de un mayor control y reducción de peso, esta característica de diseño también reduce la cantidad de energía perdida al transferir potencia del motor a cada rueda.

La idea de poner paneles solares en los coches no es nueva, pero cuando se instalaron por primera vez en un Toyota Prius, solo mejoró el consumo de combustible en alrededor de 10 km por cada 3 litros, lo que no proporciona mucho retorno de la inversión.

Podéis conocer mejor el proyecto en lightyear.one, donde hay fotos, animaciones y más características técnicas.

La mala noticia: Su precio será de unos 140.000 euros, y aunque ya se puede reservar, solo se enviarán a los clientes en 2021.

Comparte en: