¿Qué es micro-ROS? ¿Por qué es importante para hacer robots?

Publicado el

ros2

En las últimas ferias en las que hemos estado, tanto en la IOT Solutions World Congress como en la de Smart Cities, hemos visto como micro-ROS está avanzando bastante en el mundo de la robótica (lo hemos visto recientemente en drones, por ejemplo), motivo por el cual hemos decidido hablar algo sobre el tema.

micro-ROS es el marco robótico que cierra la brecha entre las unidades de procesamiento con recursos limitados y más grandes en aplicaciones robóticas. Es decir, una plataforma que ayuda a programar robots que no tienen muchos recursos de hardware.

Es compatible con el Robot Operating System (ROS 2). El estándar de facto para el desarrollo de aplicaciones de robots.

¿Qué es ROS?

ROS es un middleware, Marco de desarrollo y caja de herramientas para el desarrollo de software de robótica. Cuenta con una enorme comunidad de rápido crecimiento y crecimiento continuo, y probablemente se haya convertido en la mayor iniciativa de código abierto en robótica. Sus principales aportes son:
• Una arquitectura orientada a servicios y mecanismos de comunicación para soportar el ensamblaje y la orquestación de componentes de software robótico
• Un rico conjunto de herramientas para desarrollar, visualizar, operar y mantener aplicaciones de robots.
• Soporte multilenguaje: C ++, Python, Java, C #, JavaScript, Ruby, …
• Componentes de software listos para usar con capacidades funcionales para la percepción y el control del robot, planificación, navegación y manipulación.

¿Por qué adoptar micro-ROS?

micro-ROS potencia los dispositivos con recursos limitados y les brinda interfaces de programación de ROS 2. Esto hace que los dispositivos con recursos limitados sean participantes de primera clase del ecosistema ROS, reduciendo el costo y el tamaño de los robots. Permite la interoperabilidad que exigen los sistemas robóticos distribuidos para explotar la creciente superposición entre la robótica, los dispositivos integrados y IoT.

micro-ROS está uniendo fuerzas con todas las capacidades de ROS al llevar las API de ROS a los microcontroladores. Se simplifica la transferencia de software avanzado a nivel de aplicación (por ejemplo, para auto-localización, o evitar de obstáculos). Se reducen los costos y riesgos de desarrollo al integrar microcontroladores en ROS, y el desarrollador puede beneficiarse de todas las herramientas de ROS y características avanzadas de introspección, diagnóstico, configuración de tiempo de ejecución y monitoreo.

Podemos también disfrutar de un tiempo más rápido para comercializar micro-ROS, ya que está permitiendo la entrega rápida de productos robóticos que integran dispositivos con recursos limitados.

Hay un amplio apoyo de la comunidad ROS. Está accediendo a una gran base de usuarios que ya trabajan con la plataforma y brindando a Europa una característica clave de esta gran iniciativa robótica. La ampliación de la adopción vertical de micro-ROS redefine los límites del ecosistema ROS al extender el rango de aplicaciones (Industria 4.0, IoT, …).

En general podemos decir que micro-ROS está contribuyendo al crecimiento más rápido de una industria competitiva de pequeños robots y fabricantes de componentes de robots, lo que permite a las empresas europeas puedan entregar rápidamente productos robóticos que integran dispositivos con recursos limitados.

Podéis conocerlo de cerca en micro-ros.github.io

Publicado en
Etiquetado
micro-rosrobóticarobotsros

Comparte en: