Crean dron de lanzamiento balístico, que permite ser lanzado desde un cañón en pleno movimiento

Publicado el

La tecnología nunca dejará de sorprendernos. Hasta ahora, los drones realizan operaciones de despegue desde una base para comenzar a estar en pleno vuelo, pero lo que proponen investigadores de Caltech y del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA es algo totalmente diferente.

Y es que han planteado un tipo de dron que permita su lanzamiento desde una máquina de lanzamiento balístico, semejante al cañón que dispara pelotas en un campo de béisbol.

A este tipo de dron lo han denominado como «dron de investigación de despliegue rápido simplificado» (SQUID, por sus siglas en inglés), permitiendo su lanzamiento desde un cañón que se encuentra situado en un camión en pleno movimiento, circulando a unos 80 kilómetros a la hora.

El dron plegado cuenta con forma de bala, para poder situarse dentro del cañón, y cuando es lanzado desde el mismo, llegado a una altura de unos diez metros, despliega sus hélices y sus rotores comenzarían a funcionar, tomando ya el control del vuelo a plena altura.

Este proceso no tardará en realizarse en más de un segundo, por lo que los investigadores consideran que este dron podría aplicarse en situaciones de emergencia, e incluso en misiones de reconocimiento en otros planetas.

Por ahora, los investigadores presentaron a SQUID a través de un prototipo funcional en el evento IROS 2019, celebrado recientemente en Macao. Para ellos, este método de lanzamiento es más rápido, pero también lo consideran como más seguro y más confiable, algo que habría que ver en la práctica.

Aquellos que deseen obtener más información sobre su desarrollo y posibilidades, podrán consultar los detalles en este documento, aunque también pueden complementar la información con este vídeo que también han publicado recientemente en un canal de YouTube:

Ya sólo queda que llegue su aplicación práctica en las situaciones reales en las que se pueda necesitar.

Crédito de imagen: Caltech & JPL
Vía: Spectrum IEEE

Comparte en: