Alerta por malware en cliente de minado de criptomoneda monero

Publicado el

monero

Recientemente, se han activado las alertas en torno al cliente de minado de la criptomoneda Monero, en su versión para Linux mediante línea de comandos. Conocida por su código XMR, esta unidad digital de dinero es conocida por su énfasis en la privacidad de sus usuarios y la descentralización de sus operaciones. 

Por razones que aún investigan dentro de Monero, la mencionada versión del software utilizada para calcular y por ende, generar esta moneda digital, fue comprometida por un virus. La descarga estuvo disponible desde las 2:30 AM UTC hasta las 4:30 PM UTC del recién pasado lunes 18 de noviembre de 2019. La vulnerabilidad comprometía directamente los fondos contenidos en las cuentas de sus usuarios.

Según estimaciones realizadas en junio de 2019, circulan actualmente alrededor de 17 millones de XMR, lo que equivale a cerca de 990 millones de USD. El alcance de este incidente podría no ser menor, ya que el uso de Linux y particularmente el de la línea de comandos por sobre un entorno gráfico, son prácticas comunes entre usuarios de nivel intermedio y avanzado que prefieren optimizar sus recursos de hardware para estos fines. De hecho, ya surgió en la comunidad dedicada a Monero en Reddit un reporte de pérdidas por $7000 USD a causa de esta situación.

El comunicado oficial en el que desde la comunidad de Monero dan cuenta de este percance, además de advertir acerca de los riesgos de ejecutar la versión infectada de este software, ofrece un par de guías para verificar la autenticidad de los binarios de minado disponibles para descargar.

Las menos estrictas garantías de privacidad de las criptomonedas tradicionales como el Bitcoin, hacen rastreable el destino de ese dinero. Esto se debe a que la alternativa citada, más otras de uso común, están construidas bajo una cadena de bloques pública, la cual puede ser verificada por sus usuarios. Esto facilita la transparencia de pagos en aquellos casos en los que se necesita realizar una transacción formal, como en el caso de actividades profesionales, gastos de cargos públicos y de organizaciones sin fines de lucro.

Alrededor de esta criptomoneda se ha generado un interesante debate durante el último tiempo. Ilustrándolo prácticamente en relación al caso anterior, ante aquel panorama Monero es una buena alternativa para resguardar la privacidad de tus movimientos y evitar que tu empleador, por ejemplo, pueda hacer un seguimiento al uso que le des a tu dinero. No obstante, XMR al mantener bajo resguardo datos como el monto de cada transacción y la identidad de quienes envían y reciben el dinero, es considerada como una de las criptomonedas predilectas para utilizar en actividades ilegales. Sin ir más lejos, en 2017, tras la explosiva aparición del virus ransomware WannaCry, surgieron informes que aseguraban que las cuentas en Bitcoin asociadas a los hackers a cargo de los ataques blanquearon su dinero traspasando sus fondos a Monero.

El cada vez más complejo mundo de las criptomonedas recibió la llegada de Monero en 2014, cuyo nombre se traduce como “moneda” desde el esperanto. Está basada en el protocolo CryptoNote, inspirado en la dinámica tras Bitcoin, pero con un código base distinto, enfocado en la privacidad. 

Inicialmente, este proyecto surgió bajo el nombre de BitMonero el 18 de abril de 2014. Se originó bajo el alero del usuario thankful_for_today, del foro Bitcointalk. Días más tarde, a causa de diferencias entre el mencionado usuario y la comunidad, surgió Monero como una bifurcación del proyecto inicial.

Imagen de beatingbetting.co.uk

Comparte en: